Sedica sorprende este año con una nueva colección en seda pensando en las Fallas de 2019. Tejidos llenos de primavera inspirados en muestras del siglo XVIII y principios del XIX que son el producto del trabajo previo de investigación de la firma.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1443

Crear una nueva colección es fruto de muchos meses de trabajo de un equipo de especialistas. El nuevo muestrario de Sedica es el resultado de una labor de investigación, diseño, pruebas y muestras desde el respeto a la tradición, siempre  atentos a lo que los indumentaristas requieren y al estilo personal que nos define, nos comentan Gema, Francisco y Eduardo Martínez Marco, segunda generación al frente de la firma. 

Investigación y tradición

El proceso comienza con la búsqueda de tejidos antiguos a través de anticuarios y museos: tapicerías, casullas, antiguos vestidos, inspiran los tejidos de Sedica. En ocasiones se reproduce con bastante fidelidad al original antiguo, pero en la mayoría de casos,  sirven de inspiración para crear nuevos dibujos basados en los criterios de la época que se recrea.

Es el caso, por ejemplo, de la adaptación del modelo “Venus”. Una tela antigua propiedad de Sedica que se tejió para el vestido que la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez, estreno en la inauguración de la Exposición del Ninot y que fue confeccionado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1393
A la izquierda, el dibujo antiguo original inspirador, a la derecha la muestra actual de Sedica.

Daniela- ninot-indumentat (21 de 26)

Daniela Gómez con su jubón con el dibujo “Venus” de Sedica.

Tras el descubrimiento de la tela inspiradora, es el momento de los diseñadores y dibujantes. Un trabajo creativo donde se van ajustando las simetrías de los dibujos y tomando decisiones sobre noblezas, fondos, tejidos o combinaciones de colores.

Los dibujos originales en muchas ocasiones presentan bordados que se deben readaptar, las simetrías y proporciones de los dibujos creados en origen para tapicerías y decoración deben reajustarse al “rappord” adecuado para la confección, es decir, las repeticiones mínimas de los dibujos adecuadas para la confección de indumentaria.

Una labor que finaliza con el tejido deseado, a partir de ese momento la tela pasa a formar parte del catálogo de Sedica y se distribuye en las mejores tiendas de indumentaria.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1398

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1398

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1398

Alicante, Andrómeda y Pegasus

El resultado de este cuidadoso trabajo tiene su plasmación en dibujos como “Alicante”, “Andrómeda” y “Pegasus”, tres propuestas para la nueva colección de Sedica elaborados en ocho fondos diferentes: blanco, gris luna, verde aguamar, amarillo limón, azul celeste, azul Oxford, rosa y rubí.

El modelo “Alacant” es una revisión de un modelo antiguo de la propia casa más sencillo al que se le ha dado más caché, añadiéndole dibujo. Un dibujo alegre, con multitud de posibilidades, donde destaca la delicada explosión floral.

Le hemos dado cuerpo y más detalles. El ornamento está mucho más trabajado y perfeccionado. Antes tenía un color por flor además de las tramas fijas, ahora se le ha añadido otro tono, un trabajo que requiere más pasadas pero con el que hemos conseguido una sensación de mayor volumen de la que nos sentimos muy contentos”.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1445

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1398Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1456

El modelo “Pegasus”, como la constelación, parte de un dibujo antiguo de la colección histórica de Sedica. Un dibujo que conserva en esta revisión su fuerza tanto en las propuestas pensadas para con fondos oscuros y colores primarios como con tonalidades más dulces y pasteles. Es un dibujo clásico basado en una flor principal rodeado de ornamento con flores laterales secundarias y orlas conformadas por hojas.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Con nombre de constelación también, destacamos el modelo “Andrómeda”, en este caso un brocatel inspirado en una casulla antigua. Tejido con hilo de metal de plata u oro, lo que favorece el realce de los dibujos. Una propuesta totalmente diferente que forma parte de la colección de 2019 de la firma y que muy pronto podremos ver en pasacalles y ofrendas.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Todos los modelos de Sedica se tejen en sus instalaciones, lo que garantiza su calidad respecto a tejidos importados del extranjero. Es por ello que reúnen todos las características de calidad que exige el Colegio del Arte Mayor de la Seda y cuentan con su certificado de calidad.

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1464

Tus mejores recuerdos de las fallas 2019 se están confeccionando en este momento en Sedica, ¿te los vas a perder?.

edica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1480

Sedica Fabrica Indumentat Totem Audiovisuales-1489

Fotos: Totem Audiovisuales para Indumentat.

 

Entrada anterior

Bailes, música e indumentaria tradicional en el Altar del Sant Àngel Custodi de Valencia por un grupo de danza especial

Siguiente entrada

¡Bienvenido al mundo con Textturas!