Que tu indumentarista de cabecera sea además tu mejor amigo no tiene precio. Raquel Mateo lo sabe y presume de ello. Ella cuenta con el “total look” a su lado, porque Sergio Descalzo desde El Farfalar en Paterna se encarga de su peinado, su maquillaje y de todo su vestidor de valenciana desde hace años. Juntos han vivido las Fallas desde bien jóvenes, con esa confianza de la amistad. Hoy nos han invitado a la presentación de su nueva comisión en Valencia: la de la Falla Plaza del Árbol.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5059
farfalar presentacion Indumentat Totem-5057
farfalar presentacion Indumentat Totem-5085
farfalar presentacion Indumentat Totem-5086
farfalar presentacion Indumentat Totem-5084
farfalar presentacion Indumentat Totem-5083

Hace años ya estuvimos en una comisión en Valencia, en la Falla Jacinto Labaila – Manuel Simó en la que Raquel Mateo fue la Fallera Mayor en 2007 donde nos conocimos, después regresamos a Paterna por comodidad, pero este año por diferentes circunstancias, nos apetecía volver al Cap i Casal para vivir las Fallas en la capital. Por una parte nos lo comentó Raúl Mora porque su sobrina es la Fallera Mayor Infantil y por otro, dado que yo acabo de ser tío, le comenté a Raquel si nos apuntábamos en la Falla de la Plaza del Árbol, nosotros dos con mi sobrina Helena. Y no lo pensamos dos veces – nos cuenta Sergio Descalzo.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5092
farfalar presentacion Indumentat Totem-5101
farfalar presentacion Indumentat Totem-5120
farfalar presentacion Indumentat Totem-5111

La complicidad y la inspiración

Hoy regresan a una comisión en Valencia y para la ocasión han elegido sendos trajes donde el color cálido acompaña al frío de la jornada. Una maridaje perfecto de estilo y color para ambos. Juntos acuden a casa de una amiga de la familia para la “prueba de fuego pues no nos hemos vestido desde marzo” – comenta divertido Sergio Descalzo. “Los chicos estamos recuperando los complementos en la indumentaria tradicional – añade – Yo particularmente intento ampliar mi vestidor cada año con algunas piezas nuevas porque me encantan y sirven, además, para actualizarlo. Aquí tenemos ventaja nosotros“.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5130

El traje que lleva Sergio está compuesto por calzón negro, chaleco en tafetán de seda color azul con el dibujo Fadini de la Compañía Valenciana de la Seda. Lo completa una casaquilla rayada granate y blanca bordada en el delantero con un dibujo de inspiración francesa. Tanto el chaleco como la casaquilla están guarnecidos con botones de Antigüedades Me Encanta. En la cabeza lleva cofia de seda negra y sombrero de estudiante. Como joyería lleva un rosario de nácar de la firma Flor d’Aigua.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5168

farfalar presentacion Indumentat Totem-5209

Raquel es la inspiración de Sergio. Siempre le acompaña en sus aventuras, como si fuera una musa del creador. Para la presentación de su nueva comisión ha elegido un espectacular vestido realizado con un lampazo Omán de la Compañía Valenciana de la Seda en rojo Valentino. El jubón lleva un patronaje de almenas y manga al codo. Para la orfebrería confiaron en Roda y las peinetas son de la firma Flor d’Aigua.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5211

farfalar presentacion Indumentat Totem-5204

Los nuevos falleros del Carmen

Una vez preparados les acompañamos hasta la cita en la puerta del casal. Recorremos el corazón del barrio del Carmen que les enamora. Sus calles estrechas les dan la bienvenida como si de una pasarela se tratara. Les dejamos en la Plaza del Árbol. Ilusionados saludan a los nuevos amigos de la falla. Allí acude toda la comisión para el pasacalle antes de la presentación. Saben que Sergio Descalzo se dedica a la moda valenciana, por eso más de un fallero le pide que por favor le enseñe a colocarse su pañuelo en la cabeza. Así comienzan los lazos de amistad.

farfalar presentacion Indumentat Totem-5179
farfalar presentacion Indumentat Totem-5181
farfalar presentacion Indumentat Totem-5225
farfalar presentacion Indumentat Totem-5238

Nos encanta el barrio del Carmen y creo que este año va a ser muy especial para nosotros. Ya tenemos alquilado el piso para marzo porque queremos vivir las Fallas como a nosotros nos gusta: con pasión – nos confía Sergio – Le he preparado una “bolcà” a mi sobrina en color amarillo con el mismo motivo que mi chaleco para que la estrene hoy también. Nos hace mucha ilusión. La podréis ver luego en la Presentación.

Y así de felices se estrenaron los tres Sergio, Raquel y la pequeña Helena en su nueva Falla de la Plaza del Árbol. Sobran las palabras.

collage 2 Fotografía: Agrupació Falles El Carme
Fotografía : Agrupació Falles El Carme

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Carla Cervera i Maria Puchades Falleres Majors de Benaguasil

Siguiente entrada

Una bústia Reial recorrerà els barris de València abans de la Cavalcada de Reis