El casal de la falla Lluis Cano de Benimamet se transforma para este reportaje en improvisado vestidor de Borja Moreno y Carla Peiró, Presidente y Fallera Mayor Infantil, que se visten delante de nuestra cámara a la velocidad de la luz para ir al intercambio de fotografías con la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez.

Casal Fallero Indumentat Totem -8964
Casal Fallero Indumentat Totem -8964
Casal Fallero Indumentat Totem -8964
Casal Fallero Indumentat Totem -8964
Casal Fallero Indumentat Totem -8964

Uno de los muchos actos con los que Carla y Borja inauguran unas fiestas de los que serán los máximos protagonistas en su comisión, a pesar de ello, hoy queremos rendir un homenaje a las mujeres que hay detrás de ellos, sus respectivas mamis, Inma y Paula y por extensión a todas aquellas que estos días se van a ver reflejadas en su sacrificio pero también en su orgullo.

Que tus hijos sean la máxima representación de tu falla es un gran honor, pero te tiene que llegar cuando estas preparada para ello y la organización se convierte en fundamental.

Lo saben bien en Artesanía valenciana Elena, especialistas en “hacer las cosas fáciles” a los mayores para que los más jóvenes solo tengan que pensar en disfrutar y presumir de sus trajes.

Éstos son los consejos de unas madres todo terreno con las que seguro que muchas otras os sentiréis reflejadas:

  1.  Confía en tu indumentarista: establece un presupuesto con tus necesidades y gustos, pero luego déjate aconsejar

    “Acudimos a Indumentaria valenciana Elena donde lo primero que hicieron fue diseñar los trajes que iban a protagonizar su reinado pensando en el uso que se le iba a dar a cada pieza, después nos aconsejaron sobre cómo sacar partido a nuestro armario previo. Como nosotras, las madres, somos amigas de toda la vida, queríamos coordinar lo máximo posible a nuestro hijos y tuvieron la sensibilidad de buscar la forma de hacerlo. Así Borja y Carla comparten dos tejidos: el vestido del siglo XVIII de Carla es un brocatell rojo con el que también se ha confeccionado un chaleco de Borja, y la tela de una de las faldas de Carla es también la del chaleco de traje de saragüells de Borja, un dibujo de Sedica llamado “Xelva”.

    collage 2 Elena

  2. Hazte con una buena agenda:

    “En nuestro caso usamos la del móvil y tenemos un grupo en el que también se encuentra la Fallera Mayor, Diana López. Es imprescindible organizar con tiempo al menos los actos más significativos y la indumentaria que requiere cada uno”, señalan las madres teléfono en mano.

    “Con la agenda de actos clara, nos comentan en Elena, es más fácil aconsejar a las mamás sobre el vestido más adecuado: hay actos como los religiosos que requieren de manga larga o mantilla en el caso de las niñas. También organizamos la combinación de los complementos cuando se requiere: el pañolón para ellas o el mocador de cap más adecuado por lo que respecta a los chicos. Saben que siempre nos tienen ahí”.

    Casal Fallero Indumentat Totem -9069
    Casal Fallero Indumentat Totem -9069
    Casal Fallero Indumentat Totem -9069
    Casal Fallero Indumentat Totem -9069
  3. Es el momento de un curso acelerado de cómo vestir a tu hijo bajo presión:

    Paula nos confiesa que la puesta del fajín aún le quita el sueño de vez en cuando porque no siempre sale bien a la primera y que, aunque en Elena le han enseñado diferentes maneras de atar el mocador del cap, piensa pasarse a aprender alguno más.

    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057

    Con las chicas las complicaciones se multiplican, pero en Elena explicaron a Inma todos los trucos de cada uno de sus trajes para comprobar que todo queda donde toca: la manteleta recta, la joya para que no desgarre el mocador del pit, cada pieza en su sitio con pequeñas marcas en el traje para que no haya ningún inconveniente. “En casa somos tres chicas y no podemos hacer esperar a la Comisión cuando acuden a recogerla“. Asegura que ya es capaz de vestir a Carla en quince minutos, un registro de marca olímpica.

    Casal Fallero Indumentat Totem -9057

  4. El kit del “por si acaso”:
    Nadie como una madre de fallera sabe que el mejor invento de la humanidad fue el imperdible, ese pequeño artilugio que te salva de casi cualquier imprevisto, pero el kit del “por si acaso” que toda progenitora lleva en su mochila incluye también horquillas, tiritas, paracetamol, toallines húmedos y hasta una mecha para los petardos por si se tercia.
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
  5. Nunca es tarde para una última prueba:
    En pleno “estirón” , tanto Inma como Paula, no han dudado en acudir las veces necesarias a Elena para comprobar que todo ajustaba correctamente. “Ha de quedar cada pieza como un guante, pero todas tienen que tener la capacidad de crecer con ellos, porque un año es mucho tiempo”, nos recuerdan las indumentaristas. Para los zapatos, por ejemplo, mejor media talla más y una plantilla. Los de Borja, se atan con cordones ocultos para que ajusten perfectamente. “Elena y Ana se ocupan de todo y te facilitan las cosas muchísimo, al principio tienes muchas expectativas, no quieres defraudar y dudas de todo pero ellas te van tranquilizando, te preguntan, buscan soluciones y adaptan sus diseños a tus gustos
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057
  6. En rojo en el calendario: el momento más esperado y el evento más temido
    Madres e hijos coinciden en señalar que esperan con emoción la Ofrenda a la Mare de Déu. Para la ocasión, Carla lucirá un vestido de seda ancha de la firma Vives y Marí en color azul Lyon con el dibujo “Padua”, al que sustituirá el tradicional corpiño de mangas de farol por otro de manga larga en el mismo tono de azul de fondo, las manteletas son de Artesanía Valencia. Borja ofrendará a la Virgen perfectamente ataviado con jupetí de seda y xupa y pantalones de chenilla en un tono azulado de la gama de su compañera.Casal Fallero Indumentat Totem -9057
    Casal Fallero Indumentat Totem -9057En el mismo tono de humor de toda la entrevista, nos confiesan que el evento más temido por la madre de una Fallera Mayor y un Presidente es la xocolatà. “Es el día que recordamos con más miedo, nos dicen, porque justo al lado de ellos cayó un chocolate entero”.

Cada día, un nuevo desfío hasta el 19 de marzo, nada hay tan bonito como aquello que se vive intensamente. Madres y padres de presidentes y Falleras Mayores infantiles, una ocupación de alto riesgo y una experiencia inolvidable. No dejéis de disfrutar.

Casal Fallero Indumentat Totem -9057

Fotografías: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

Entrada anterior

La Fallera Mayor de Valencia estrena un traje de Entre fils en la primera mascletà de les Falles

Siguiente entrada

La Falla Duc de Gaeta - Pobla de Farnals guanya el primer premi de figura, crítica i comparsa, Quart- Palomar s'adjudica el de vestuari en la Cavalcada del Ninot