Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 672

Warning: Illegal string offset 'url' in /homepages/30/d588307161/htdocs/wp-content/themes/stella/functions.php on line 675

Nada más entrar en la sala escucho a la guía que muestra la exposición decir: “Es como si los vestidos hubiesen salido del lienzo y tomado vida propia…“.  Curiosa, miro a mi alrededor, y me basta una simple ojeada para comprobar que la sensación es más bien la contraria: Es la proximidad a los lienzos de Sorolla, la que impregna de vida a cada una de las piezas de moda que podemos ver en esta exposición.

Es Sorolla quien, con su luz y su trazo enérgico, impregna cada vestido, cada tejido y cada complemento de vida. Y es ese diálogo íntimo entre prenda y lienzo el que carga de magia la exposición “Sorolla y la Moda“.

Basta, para confirmar esta impresión,  con mirar la obra que abre la muestra, “La Grupa” (1906, Óleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Valencia), una clásica estampa de la huerta valenciana, y observar tanto el vestido de valenciana que perteneció a María Sorolla, como el aderezo de 1781 que lo acompaña. Resulta obvio que a pesar de la calidez y calidad de la seda y el algodón valencianos, es la presencia del cuadro, la que nos ayuda a imaginar una historia, a trasladarnos a esa Valencia de principios del siglo XX, y a ponernos en la piel de la mujer que engarzó esas peinetas en su pelo allá por 1900.

LA-GRUPA-PM,-OK-Indumentat

VESTIDO-VALENCIANA-PD-Indumentat

ADEREZO-Y-PEINETAS-CORTO-Indumentat

Sorolla íntimo

Pero la exposición es mucho más. Compuesta por más de 70 pinturas,- algunas de ellas nunca expuestas públicamente-, se desarrolla en cuatro secciones. La primera sala lleva por título “Sorolla íntimo”, y aquí leemos este revelador fragmento de una carta de Sorolla a su mujer escrita en 1909: “Mándame de vuelta de correo las medidas de tu cuerpo saleroso y de tu pie, pues he visto zapatos muy bonitos (…)”

Texto que prueba que Sorolla era un amante de la moda y las tendencias. Un universo con el que estuvo relacionado desde su nacimiento en el seno de una familia humilde que se dedicaba a la venta de tejidos.

Así, en esta pequeña zona encontramos retratos de familia, y escenas comunes como “Clotilde con traje gris“, 1900 y un diseño de 1906, de crespón de seda, tafetán de seda y tul, propiedad del Museo del Traje de Madrid. En mi opinión uno de los duetos más conseguidos de la exposición.

CLOTILDE-CON-TRAJE-GRIS-Indumentat

DETALLE-VESTIDO-GRIS-Indumentat

DETALLE-VESTIGO-GRIS-LIENZO-Indumentat

En él, vemos a Clotilde, mujer y musa de Sorolla durante más de 35 años, en una escena doméstica y nos sorprende la minuciosidad y esmero con el que el pintor valenciano reproducía los más insignificantes detalles de las prendas, que casi encontramos calcados en el modelo real. A medida que el pintor y su familia ascienden en la escala social, se relacionan con grandes personajes de la alta sociedad, cambia su estatus, y con él los modelos retratados, en este caso por encargo.

El Sorolla “influencer”

Es aquí, en esta segunda sección, “El retrato de sociedad” donde encontramos al Sorolla “influencer”.  Ese pintor, que si hubiese sido fotógrafo, habría estado sin duda en nómina para “Vogue”. Y si no, echen un vistazo a estas tres joyas de la pintura y la costura:

Al magnífico “Retrato de María Luisa Martínez de Tejada“, 1907, (Colección privada), y este vestido de L. Lemoine, en raso, otomán, tafetán de seda y encaje (Museo del Traje, Madrid).

RETRATO-DE-MARIA-LUISA-FERNÁNDEZ-DE-TEJADA-PC-TRASERO-Indumentat

El “Retrato de Mis Mary Lillian Duke“, 1911 (Colección del Nasher Museum of Art at Duke University, Durham, Carolina del Norte), que se mimetiza con un precioso vestido de novia de 1914 de tul de algodón, abalorios, canutillos y perlas de cristal (Museu del Disseny de Barcelona, donación de Neus Ortíz, 1982).

RETRATO-DE-MISS-MARY-LILLIAN-DUKE-Indumentat

Y a “La Señorita Barrios con su gato“, 1985 (Colección privada), que cobra vida transformada en esta pieza de Jeanne Lanvin, 1925, de tul de algodón y seda (Colección de María Victoria Liceras).

LA-SEÑORITA-BARRIOS-CON-SU-GATO-Indumentat

LA-SEÑORITA-BARRIOS-CON-SU-GATO-P-DETALLE-(1)-Indumentat

El verano elegante

La tercera sala, no podía faltar si hablamos de Sorolla, se titula “El verano elegante”, donde la luz del Mediterráneo, las escenas de playa y la moda de la época cautivan y transportan al visitante muy lejos de la meseta. Por lo curioso, destaca el retrato de “Antonio García en la playa“, 1909, (Museo Sorolla de Madrid) y su homologo en tela, una americana y pantalón de tafetán de lino del Museu del Disseny de Barcelona.

ANTONIO-GARCÍA-EN-LA-PLAYA-web

París y la vida moderna

Para cerrar la muestra, la sala dedicada a “París y la vida moderna”, nos ofrece una de las joyas de la exposición, el mítico diseño Delphos de Mariano Fortuny,  (1920, Centre de Documentació i Museu Textil, Terrassa), aquí en azul, visto a través de los ojos del valenciano en el cuerpo de su hija “Elena con túnica amarilla“, 1909 (Colección privada).

ELENA-CON-TÚNICA-AMARILLA-Indumentat

Es en este espacio donde nos zambullimos en el ambiente de los cafés, los paseos urbanos, el teatro y la opera de los años 20, con obras tan rotundas como delicadas, como “Clotilde paseando en los Jardines de la Granja“, 1907, (Colección Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba) y este vestido de organza y tul de algodón de 1905 (Museo del Traje de Madrid).

CLOTILDE-PASEANDO-POR-LOS-JARDINES-DE-LA-GRANJA-Indumentat

Éstas son tan sólo algunas de las perlas en óleo que pueden encontrar en esta muestra, que es en resumen un paseo por lo mejor de la moda de principios del siglo XX, de la mano de lo mejor de la pintura del siglo XX. Un catálogo de moda y arte que no les dejará indiferentes. La encontrarán en el Museo Thyssen y en Museo Sorolla de Madrid, hasta el 27 de mayo. No olviden ponerse sus mejores galas.

Fotografías y textos: María Forner para Indumentat.

Entrada anterior

La peineta de la abuela

Siguiente entrada

Mamá Cose presenta su colección Línea Básica pensada para colectivos