No es cuestión de magia sino de voluntad, organización, eficacia y coordinación. Cada una de las personas que integran el equipo de trabajo en Álvaro Moliner es una pieza clave para que el engranaje de esta máquina de precisión funcione desde hace 79 años. Cómo un reloj aquí medir bien los tiempos es fundamental. Así lo aprendieron de los abuelos y es la filosofía que funciona año tras año: la profesionalidad de cada par de manos y ojos por los que pasa cada uno de los trajes de valenciana que aquí se confeccionan.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0917

Queremos trasladar el ambiente de trabajo que se respira en el taller de Álvaro Moliner. Concentración y silencio en los días de más intensidad. Febrero es mes de pruebas y entregas finales. La agenda de Isabel Sánchez, desde hace más de 16 años en la empresa, es el punto de partida de cada jornada. Ella controla los vestidos que hay que acabar, probar, entregar.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0840

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0866

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0832

A su lado Carmen Pérez, desde hace cuatro años en la empresa, nos cuenta mientras da puntada tras puntada, sin levantar la mirada apenas de la falda, que la clave es que “todo el equipo sabe de todo“. Por eso con ellas hablamos de la importancia de saber tomar medidas a la clienta, patronar, cortar, montar, probar, coser, planchar y un largo etcétera de verbos que conforman el arte de la indumentaria valenciana.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0864

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0854

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0861

Asiente con la cabeza Rocío Viso, que desde hace tres años cambió el trabajo en una asesoría por el taller de costura. Enamorada de la indumentaria valenciana, esta Licenciada en Empresariales convirtió su hobby en su nueva pasión profesional. Observamos como ubica los patrones con esmero en cada tela y corta con seguridad las piezas de los últimos trajes que han entrado en el taller para estas Fallas.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0837

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0836

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0910

Nidia Anguix acaba de celebrar su primer año en la empresa tras catorce años en el negocio familiar. “Mi tarea, además de atender al público, es preparar la colección de hombre para que Álvaro la lleve al sastre” – nos explica.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0930

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0888

Acabado el proceso, Pilar y Juani, se encargarán del montaje de los corpiños mientras Isabel, de nuevo consulta la agenda para ir asignando fechas para las pruebas semanales.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0884

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0847

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0916

Estas semanas podemos tener entre 10 y 12 pruebas diarias, algunas son también arreglos que se cierran en agenda con antelación. A medidados de diciembre es la fecha límite de entrada de trajes para confeccionar y todos tienen marcadas sus fechas de realización, prueba y entrega. Ten en cuenta – nos explica – que cada vestido pasa por unas seis personas mínimo en el proceso de confección.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0882
alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0890
alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0879
alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0871

En febrero Isabel y Carmen amplían su horario para reforzar el trabajo y poder satisfacer con el mismo resultado de calidad a todos los clientes. Desde el primero al último de los trajes ha de cumplir el lema de la casa “Haz que sea perfecto“.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0894
alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0904
alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0857

Paralelamente Álvaro Moliner y su hijo Alejandro supervisan a todo su equipo de confianza, además del trabajo que se realiza en las dos tiendas que tienen en El Corte Inglés de Colón y de la Avenida de Francia además de su página de venta online Un año más se acerca el mes de marzo con la satisfacción del resultado previsto mientras preparan ya las esperadas rebajas que, como cada año, el 20 de marzo, esperan sus clientes con la ilusión de poder encargar nuevos trajes a este taller donde la experiencia garantiza el mejor de los resultados: la satisfacción de quien siempre vuelve.

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0925

alvaro moliner confeccion totem audiovisuales indumentat_MG_0923

Entrada anterior

El vestido homenaje a la pirotecnia de Daniela Gómez de los Ángeles

Siguiente entrada

Els saragüells del Pouet: jupetí obert, sense negrilla, mocador ni barret