El próximo curso la escuela-taller Tissora cumple dos décadas y para celebrarlo este fin de semana han invitado a profesores y alumnos a una gala de aniversario en el Palau de les Arts de València. Una fiesta que comenzó con tres presentaciones magistrales. Desde Jerez acudió Ignacio Trigo, creador del programa “Patroneo Key” presentó las posibilidades que este software tiene para el patronaje de moda, un avance en el diseño de elementos con dibujos que permite modificar las medidas a partir de fotos, patrones base, escalar y crear como una gran empresa. Su aplicación llega al mundo de la indumentaria valenciana y permite calcular el rendimiento de las telas.

DSC_1571--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

DSC_1569--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

DSC_1568--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

Esta gestión de esquemas técnicos y fichas, según explicó Pablo Barbero, director de Tissora, simplifica los patrones y en breve estará a la venta en la página web de la escuela. Por su parte la asesora de moda Gisela Fortuna mostró su buen hacer con los nuevos enfoques a los recursos y sistema de distribución de producto.

DSC_1573--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

La anunciada asistencia del diseñador japonés Shingo Sato fue el momento más esperado de la velada. Este profesor ha dado clases en todo el mundo con su sistema de transformación y reconstrucción de los tejidos. Su puesta en escena fue muy aplaudida por los alumnos de Tissora que descubrieron con asombro y entre aplausos el efecto rompecabezas de la tela en los cuerpos.

DSC_1591--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

Shingo Sato, en su segunda visita a Valencia, se mostró encantado con el lugar elegido para la gala. No en vano es un ferviente admirador de la arquitectura y la música, dado que muchos de sus alumnos son profesionales de estos sectores que emplean el diseño y la confección como pasiones de su tiempo libre. “Hay que saber coser – insistió – no sólo dibujar, sacar partido a las pinzas porque descubriremos toda la belleza de las telas”.

DSC_1589--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

DSC_1606--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

En su obra técnica Integración y Volumen el japonés nos mostró in situ como se comportan las telas en cuerpos y mangas. “La costura es pasión, cuando dibujo moda me siento libre, pero hay que seguir estudiando para tener más libertad de creación“, recordó a todos los alumnos el profesor Shingo Sato.

DSC_1600--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

La evolución de Tissora

Pablo Barbero y Eva García, anfitriones de la gala, repasaron el crecimiento de su proyecto profesional iniciado en marzo de 1999, las ampliaciones de personas (la plantilla supera ya las 12 personas), los cambios en la tienda de telas y mercería. A través de vídeos e imágenes recordaron el nacimiento de la actual escuela que dejaba atrás los primeros pasos, cuando en Tissora se confeccionaban trajes de boda y ceremonia.

DSC_1564--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1641--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1582--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

No faltaron a esta cita festiva las primeras profesoras como Fina Sierra, ya jubilada, Montse Giménez, Laura Llavero, Mayte Rodríguez, Elisabet Molins, Sheila Sánchez, Carol Barbero, Marisa Alcobendas, Mavi Ruiz, Elena Buendía o Alejandra Aparisi. En el escenario compartieron anécdotas e invitaron a las alumnas a recoger un detalle de fin de curso en su paso por Tissora.

DSC_1643--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1649--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1660--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1652--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1651--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1654--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts

A esta cita con la costura acudieron invitados los participantes valencianos en el concurso de televisión Maestros de la Costura, Jaime Guillem Badía de la firma Angelita Suay, y los gemelos Vicente y Sergio Rives que no dudaron en posar con las alumnas que en su mayoría lucían sus propias creaciones. Un estreno que fue felicitado por la calidad y originalidad de sus diseños de moda.

DSC_1620--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1618--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1616--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1638--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1617--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1623--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1633--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
DSC_1637--Tissora-Indumentat-Palau-de-les-Arts
Entrada anterior

Les primeres preseleccionades de les Falles 2019

Siguiente entrada

Marta Torres i Edurne Romero, Falleres Majors de Llíria 2019