Acompañamos hasta los Jardines de Benicalap a las tres mujeres más importantes de la vida de Sergio Descalzo, de El Farfalar en Paterna. Su abuela, su madre y su suegra. Estos son los tres trajes de valenciana que más ha mimado esta temporada durante el proceso de diseño, confección y elección de complementos. Un homenaje que ha querido brindarles por su cariño, constante apoyo y sabias enseñanzas.

farfalar Indumentat Totem_-2

Estas tres enamoradas de la indumentaria valenciana lucieron en la ofrenda del pasado mes de marzo sus vestidos nuevos con un doble orgullo: el de saber que los firma quién más les quiere.

farfalar Indumentat Totem_-78

Juntos desfilaron el pasado 18 de marzo con la Falla Luis Lamarca Velázquez de Valencia con una doble emoción. Por un lado, la de haber cumplido el sueño de muchos meses de trabajo en el taller y por otro, el de participar juntos en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de la que se enamoraron cuando trasladaron hace 46 años su residencia, desde Tobarra en Albacete hasta Valencia.

farfalar Indumentat Totem_-25

farfalar Indumentat Totem_-29

farfalar Indumentat Totem_-32

Espíritu joven

Francisca Hernández Cifuentes es la madre de Sergio, su mano derecha en el taller. Lleva un conjunto con falda azul y cuerpo pardo muy favorecedores por su elegancia. Sergio nos describe el conjunto que ha preparado para ella.

farfalar Indumentat Totem_-53

“El tejido del guardapiės es una seda de nombre “Jardino” de la colección particular de La Compañía Valenciana de la Seda, en azul antiguo combinado con colores pastel. Como particularidad os diré que la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Giménez Tarazona tiene un tejido igual en otro color que utilizó durante su año de reinado. El jubón lo he realizado con modelo clásico de almenas en color topo adornando las mangas con unas tapetas rematadas con unos botones de Antigüedades Me Encanta. El aderezo es un modelo barquillo del conocido Orfebre Roda, perteneciente al joyero familiar de El Farfalar“.

farfalar Indumentat Totem_-56

Belleza madura

Su abuela Francisca Cifuentes Sáez cumplió 81 años el pasado 18 de marzo, el mismo día que estrenaba este modelo para la Ofrenda de flores a la Virgen. Se emocionó al verse vestida con él, y de nuevo hoy lo recuerda con una sonrisa que sale del corazón, la de aquella mujer que sigue siendo muy guapa y luce la indumentaria de la que se enamoró al venir a Valencia.

farfalar Indumentat Totem_-45

El traje de mi abuela es un conjunto especial, con falda roja y corpiño negro. Tiene una historia preciosa. El guardapiés es un tejido con historia para nuestra firma. Es también de La Compañía Valenciana de la Seda y se utilizó para vestir a  mi prima cuando fue Corte de Honor de la Reina de las fiestas de Paterna. Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul. El aderezo al igual que el de mi madre es de Roda y pertenece también a nuestro pequeño joyero particular. Es un modelo lazo en color oro satinado con perla cultivada. La tela utilizada para el jubón es un brocado negro de la casa Sedica sobre el que destacan en puños y mangas unos remates de encaje antiguos.

farfalar Indumentat Totem_-51

farfalar Indumentat Totem_-50

farfalar Indumentat Totem_-47

Porte y elegancia

El traje de Mari Carmen Lozano del Río está formado por una falda beige y un cuerpo en verde. En el tejido del guardapiės es de La Compañía Valenciana de la Seda y lleva un galón dorado para guarnecerlo. En el jubón, confeccionado con tejido de Sedica en color verde oliva podemos encontrar unos adornos en las mangas que dan un toque especial y un sabor tradicional.

farfalar Indumentat Totem_-36

farfalar Indumentat Totem_-40

Vestir a mi suegra ha sido muy especial porque la he visto disfrutar como a una Fallera Mayor. Le apasiona. Ella también es valenciana de adopción, vino desde Tébar, en Cuenca de jovencita y se quedó prendada de nuestras Fiestas – nos cuenta Sergio Descalzo.

farfalar Indumentat Totem_-11

“Quisimos darle al conjunto un sabor tradicional, por eso va rematado con pañuelo y delantal de Artesanía Viana. – nos explica Sergio. – Como joyería podemos contemplar un precioso aderezo en color cuero viejo rematado con unas rodocoditas realizado en Roda y unas peinetas al tono de la firma Santamaría Orfebres“.

El recuerdo de la Ofrenda

farfalar Indumentat Totem_-57

farfalar Indumentat Totem_-75

farfalar Indumentat Totem_-64

Tres mujeres especiales que han querido recordar su ofrenda en este paseo al cubrirse de nuevo con sus mantillas. Mari Carmen lleva una pieza deliciosa de Santos Textil, Francisca ha optado por un elaborado trabajo de Adriluc, mientras que para su madre, Sergio ha elegido una mantilla de Artesanía Florencia.

farfalar Indumentat Totem_-63
farfalar Indumentat Totem_-77
farfalar Indumentat Totem_-67

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

Convocat el concurs municipal per a les Falles oficials de València 2018. El termini per presentar projectes finalitza el dia 19 d'abril.

Siguiente entrada

El sistema Vaucanson y su aplicación en la producción sedera valenciana.