Sobre las enaguas de Margarita Vercher, la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno y su Corte de Honor estrenaban traje para la Dansà de la Mare de Déu. Unas horas antes, y con la mirada puesta en el cielo, las trece se vestían con sus trajes confeccionados por José Polit paraEn hilos de seda, Flor de Cotó – Flor d’Aigua y Eduardo Cervera. Cada uno de los indumentaristas ha diseñado cada uno de los cuatro de los trajes que lució la Corte. Excelente trabajo transversal de sus equipos de costura con un magnífico resultado.

Dansà-indumentaria-web-19

Alicia llevaba una falda de damasco recuperada de un traje de su madre, Nati Morales. Una prenda que se ha recuperado, rehecho y se le ha dado la forma tradicional de “pañal” para el abrochado y jubón de Flor de Cotó – Flor d’Aigua. El tocado de flores era de Grave by Kike Cerdá. Además, las trece llevaban unos broches de la Mare de Déu, elaborados por Santet Artesanía, regalo de Alicia a sus compañeras de la Corte con motivo del día de la Geperudeta.

Dansà-indumentaria-web-13

Trajes similares pero personalizados

Las componentes de la Corte de Honor se mostraron encantadas con sus trajes de bailar. Para alguna era su primer traje de balladora. Y alguna, con ilusión, comentaba que el año próximo inicia sus clases de baile tradicional. Con guardapiés de seda rallada de Rafael Catalá y jubón de damasco,  les acompañaban unas manteletas de Teresa Albuixech con cadeneta.

Dansà-indumentaria-web-10.-gif

En hilos de seda vistió a Pepa, Iris Tamara y Alba. Las cuatro con justillos muy envarados, dos de ellas con bieses y puntas redondas y las otras dos, con bies con cordones y almenas rectangulares. Sus lazadas, en vestido zapatos y joia para el cuello eran de color burdeos. Cada pareja, además, lucía el pañuelo abrochado de diferente forma.

Dansà-indumentaria-web-17
Pepa, Iris, Tamara y Alba junto a José Polit.

Eduardo Cervera remató el jubón de dos de sus chicas con unas colas de pez, propias de la confección del siglo XVIII, mientras que las otras dos representantes llevaban la pieza con una forma de casaca amplia con la manteleta cruzada por delante, más propia de principio del siglo XIX.

Dansà-indumentaria-web-15
Begoña, María, Emma y Beatríz con Eduardo Cervera.

Dos de las chicas vestidas por Flor de Cotó – Flor d’Aigua lucían almenas plisadas en el jubón, mientras que en la otra pareja éstas tenían forma de pétalos. Sus lazadas eran en rosa y granate. Y como curiosidad, todas llevaban en la cadera un pequeño lacito rojo contra el mal de ojo.

Dansà-indumentaria-web-21
Almudena, Paqui, Ainhoa y Andrea posan con su indumentarista, Javier Pérez de Flor de Cotó.

Una noche de estreno en muchos sentidos: por el magnífico trabajo en equipo, buen ejemplo del saber hacer de indumentaristas valencianos e inolvidable para las representantes falleras.

Dansà-indumentaria-web-20
Dansà-indumentaria-web-18
Dansà-indumentaria-web-18
Dansà-indumentaria-web-10
Dansà-indumentaria-web-10
Dansà-indumentaria-web-8
Dansà-indumentaria-web-5
Dansà-indumentaria-web-4
Dansà-indumentaria-web-3
Dansà-indumentaria-web-1
Dansà-indumentaria-web-12

 

 

 

Entrada anterior

Últimas horas con la Corte de Honor antes de la "Dansà" (1)

Siguiente entrada

La devoció guanya la pluja en els actes en honor a la Geperudeta