Para Anna Freixes, Fallera Mayor 2019 de la comisión Falla Centre Espanya de Borriana, acudir a los telares de Garín es casi una tradición desde bien pequeñita.

Pese a la distancia de su Borriana natal, su familia visita la tradicional fabrica de Garín desde hace más de 20 años y Anna tiene el recuerdo de los impresionantes telares de jacquard, de los infinitos hilos de seda, desde siempre, casi como un privilegiado escenario de juegos.

Es la ventaja de ser la menor de tres hermanas y de que, todas ellas, hayan confiado en la firma desde su niñez.

garin-francia-espolin (1 de 8)

Un espolín Francia alegre como Anna

Cuando Anna fue elegida Fallera Mayor, su madre María Jesús se decantó por un diseño clásico y elegante de Garín, que a su vez reflejara la juventud de Anna y la ilusión con la que acometía su reinado. El espolín Francia fue el elegido.

Diseño inspirado en el siglo XVIII, dibujado por primera vez en la primera mitad del siglo XIX, y uno de los buques insignias más reconocibles y admirados de la firma. Los dibujos de esta primera época de la fábrica responden a un esquema cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.

Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas distribuidas “al tresbolillo”.

garin-francia-espolin (3 de 8)

En este caso, para Anna se ha tejido en fondo blanco y una combinación de flores en 19 colores y dos metales. que suponen toda una explosión de primavera y alegría.

garin-francia-espolin (3 de 8)

En su armario fallero para este año cuenta también con un San Felipe adamascado en color turquesa y plata. 
Anna estaba convencida que su vestido principal sería en blanco o en rojo, pero al seleccionar finalmente el dibujo Francia, toda la familia optó por el fondo claro. Uno de los más elegidos históricamente en este diseño desde su primeras composiciones.
Un tejido elegante y noble, propio de una Fallera Mayor, pero también en el caso de Anna, pensado para ser disfrutado, en ningún caso como una pieza de museo. Porque para ella la Falla es sobre todo  amistad, tradición, diversión y compañerismo es parte fundamental de su vida y espera con anhelo cada sábado para estar con su otra familia, la fallera.
garin-francia-espolin (3 de 8)
Un sueño que este año vivirá más guapa que nunca.

Fotografías: Oscar Peris Gallego

Previous post

Una basquiña tradicional para la “Nit d’Albaes” de las fallas saguntinas

Next post

This is the most recent story.