Ya estamos en Fallas y las calles se transforman en un mar de seda. Una imagen metafórica pero muy próxima a la realidad porque la prestigiosa firma valenciana Mar de Seda inunda nuestras calles con sus modelos más emblemáticos.

Este año ha sido el de la consolidación. Somos una empresa joven, pero con un largo recorrido en investigación e innovación es por tanto un gran orgullo comprobar la aceptación de nuestras propuestas entre los indumentaristas y sobre todo ver que nuestros tejidos cuentan el cariño de la gente, nos comentan en Mar de Seda.

Dibujos con las características del siglo XVIII y principio del XIX europeo: motivos vegetales, guirnaldas, dibujos asimétricos, recreaciones. Modelos sobrios y elegantes con el denominador común del respecto a la tradición.

mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458
mar de seda Indumentat Totem -9458

Telas que son el reflejo de un exhaustivo trabajo de investigación en archivos y museos internacionales hasta llegar a manos de sus propietarios en las combinaciones de colores deseadas.  

Es el caso del modelo “Arabella”, interpretación de un espolín de la colección particular de Mar de Seda, de origen francés datado a principios del siglo XIX. Es un tejido otomán lo que le da muchísimo cuerpo a la pieza. Como lo podemos ver en Aida Lloret, de la Falla Lluis Belda de Gandía y componente de la Corte de Honor con su “Arabella” en fondo negro, María Gordillo de la Falla Ramiro de Maeztu – Humanista Furió, con el modelo en tono verde. Nos convence también la versión masculina elegida por Borja Gironés, componenete de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Gandía y miembro de la comisión Passeig Lluis Belda.

 
mar-seda (5 de 30)
mar-seda (5 de 30)
mar-seda (5 de 30)
mar-seda (5 de 30)
mar-mar-seda (23 de 30)seda (23 de 30)
mar-seda (23 de 30)
mar-seda (5 de 30)
mar-seda (5 de 30)

Tomamos nota también del modelo “San Martín“, transcripción de un tejido espolinado original para uso eclesiástico, obra de uno de los discípulos de Jean Revel, famosísimo diseñador y tejedor de la época referente en toda Europa. En el trabajo de recuperación se ha respetado al máximo el diseño original. Un dibujo escogido, entre muchas otras falleras por Julia López, Fallera Mayor Infantil de la Comisión Club 53 de Burriana.

mar-seda (13 de 30)

Espectacular también resulta el Modelo Hermitage, un terciopelo labrado tipo Imperio con un dibujo circular muy característico, en el cual se ha incorporado figuras de querubines que singulariza aún más el dibujo, resultando un tejido ligero y de gran belleza. Os acercamos dos propuestas deliciosas, la de Ángela Minguez, Reina de Segorbe 2018 en azul y la de Marta Torró en color verde y acompañado de un jubón perteneciente a los tejidos labrado de la Colección Flandes.

   4.- Hermitage azul. Ángela Minguez Reina de Segorbe 2018 5.- Hermitage verde + Labrado Colección Flandes Marta Torró Andreu Fallera Mayor 2018 Marqués de Montortal · José Esteve

mar-seda (16 de 30)

Inspirado en un antiguo tejido propiedad del Museo de la seda de Moncada, el modelo “Haziel”, refuerza la línea de angelotes que tanto inspira a los diseñadores de Mar de Seda, figuras muy habituales desde el Renacimiento y que han acompañado la historia de la confección de tejidos, primero para decoración y luego también en vestimenta. Nos gusta especialmente este en fondo granate que luce Natalia Nieto de la Falla Sagrada Familia – Corea de Gandía

mar-seda (18 de 30)

El modelo “Lyon” destaca por su versatilidad, un diseño de principios del siglo XIX, muy demandado para vestidos de manga de farol e ideal para el vestido de manga francesa. El dibujo con fondo blanco elegido por Marta Torró, Fallera Mayor de la Comisión Marqués de Montortal – José Esteve, resulta una opción preciosa.

collage Lyon

El modelo “Fátima” es uno de los diseños más importantes de Mar de Seda, basado como caracteriza a la firma, en la reproducción de una espolín antiguo. La fantasía de su motivo principal indica una procedencia francesa, se entrelaza con la fabulosa nobleza del fondo. Un dibujo escogido este año por la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, en un traje muy especial al ser el que le ha regalado su comisión, la Falla Plaza de la Merced.

Mar de seda- reparto-fotos-fallas-Rocío-Indumentat (30 de 30)

No es la primera vez que los tejidos de Mar de Seda son elegidos por nuestras máximas representantes, el modelo “Sofía”, fiel reproducción de una de las sedas más famosas de Philippe de La Salle. Un diseño que ha marcado la historia de la firma y que lleva el nombre de Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016 que lo lució en el homenaje a las Fuerzas Armadas. En esta ocasión encontramos una preciosa versión en crudo elegida por Marta Aguilella, de la  comisión Albacete – Marvá.

collage sofía

La colección de este año de Mar de Seda ha querido recuperar los tejidos labrados en la exitosa “Colección Flandes”. Un tipo de tela muy popular en colecciones de todo el mundo y que ha tenido una gran aceptación. De hecho Mar de Seda ya prepara la cuarta colección de estos exquisitos tejidos. En la foto Mª José Martínez Tordera, del Grup de Ball de Torrent.

mar-seda (6 de 30)

En el mismo estilo, la Colección “Vellut” de terciopelos estampados, ha sido la opción elegida para chalecos, justillos y jubones con el sabor de la indumentaria tradicional valenciana. Vemos algunas propuestas de los diseñadores Sergio Esteve Essència valenciana y Brocatell Indumentària valenciana.

collage

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat e imágenes particulares.

Entrada anterior

¿Y si pasamos unas fallas….Saludables?

Siguiente entrada

En Hilos de Seda da forma a los tres espolines de Rocío Gil Uncio