Con la vista puesta ya en la Festividad del Corpus Christi, Flor d’Atzahar nos invita a dar un paseo por Paiporta, por las callejuelas tradicionales que conforman su centro histórico, ese recorrido donde la semana pasada se volvieron a vivir les Dansaes en honor a la Mare de Déu -un fin de semana después de la Fiesta Grande en Valencia- por donde pasa la Cabalgata de los Reyes Magos, la volta de la processó o l’Ofrena a la Mare de Déu en Fallas. Esas calles laberínticas que revelan su fundación en tiempos de la reconquista, de casas con personalidad, grandes portalones y cristaleras embellecidas con cortinas de bolillos, donde la umbría hace crecer los helechos y las colocasias de un color verde vida y el tiempo pasa un poquito más despacio.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-19

Una mirada desde la Plaza de la Iglesia

El 18 de junio la Procesión del Corpus volverá a llenar de vida los alrededores de la Iglesia de Sant Jordi. Mientras la ciudad se prepara, Mireia Ivars, Anabel Quirós, Tania Acedo, Laura Aroca y Cristina Sánchez se convierten en las mejoras embajadoras de su pueblo vestidas por la firma de la localidad Flor d’Atzahar.

Una visita que se inicia en la Iglesia de Sant Jordi, escenario de multitud de actos festivos. Frente al mosaico de la Mare de Déu antes se realizaba la Ofrenda a la Virgen de Fallas, ahora se sigue realizando en la misma plaza de la Iglesia.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-12

Laura no lo sabía, pero Cristina le cuenta como los ramos de las seis comisiones falleras de la localidad, entre ellas su estimada Falla del Poble,  se depositaban bajo el bonito mosaico de la fachada de la Iglesia.

Laura lleva un modelo del siglo XVIII con tejido de Sedica , dibujo “Carlet”. Un bonito  jubón con volante entero,  manga larga adornada con lazos del mismo tejido del delantal y pañuelo en tafetán en color verde. El delantal y el pañuelo, además, están adornados con entredos de bolillo.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-62

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-27
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-27

Cristina luce un justillo con tejido de algodón en color azul marino modelo castellet y envarado exterior. Con pañuelo portugués y un guardapiés de tapicería en algodón rayado. El delantal es de tafetán en azul marino rematado con entredoses y pasacintas de bolillo en crudo  y cinta de raso al tono adornada con lazos en cada esquina del pasacintas.  Lleva una chambra en algodón con puntillas, entredos y lorzas.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-48

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-35
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-37

Viviendas llenas de encanto

Es costumbre que las casas más tradicionales embellezcan el marco de sus puertas con alegres azulejos valencianos, unas viviendas que se conservan frías en verano y por la noche se convive a la fresca, sentados en sillas de enea, sin prisas y sin horarios.
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-48

El traje de Tania esta compuesto por justillo de “castellet”de damasco en negro y envarado exterior con lazada en el pecho para el cierre del justillo. Guardapiés de otomán de algodón en color granate y flor pequeña, el delantal y pañuelo son de plumetí en blanco con puntilla y entredos de bolillo. La chambra es de manga larga con puños y cuello de caja rematada con puntilla de bolillo.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-10

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-45
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-15

Anabel nos acompaña con un traje con toques tradicionales con jubón de manga larga con ojetes hechos a mano y atados con cinta de mohair negra. El jubón es un damasco acabado en castellets con tonos marrones, cobres y negro; está envarado por el interior con esparto y ribeteado con cinta de mohair negra. El guardapiés es de otomán negro con entredos de pasacintas en la orilla. Las manteletas son de nipi en cadeneta y rematada en puntilla.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-15

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-45
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-45

Un Centro histórico muy vivo

Una ciudad llena de vida y comercio tradicional, donde la vida gira alrededor del barranco de Chiva que divide el centro histórico en dos partes complementarias. Calles peatonales y zonas verdes hacen de Paiporta una ciudad que invita al paseo.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-15

Mireia lleva guardapiés de seda rayada con un farfalar de tablas hecho a mano de un centímetro cada tabla con la misma tela que sea confeccionado el justillo, el cual va envarado exterior. La chambra es de hilo con puntillas y entredos de bolillo, la misma que lleva en el delantal y pañuelo. Las dos piezas van bordadas en cadeneta. A destacar el detalle del bolsillo en el delantl con la inicial de Mireia bordada sobre el bolsillo como se hacía antiguamente.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-15

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-29
flor datzahar paiporta Indumentat Totem-29

Felices y orgullosas con sus trajes de valenciana, el recorrido se ve interrumpido constantemente por la curiosidad de los vecinos que las saludan y les dicen piropos. Todas ellas falleras de Paiporta e incluso Anabel, Tania y Cristina han sido Falleras Mayores de sus comisiones. Todas con una larga trayectoria de amor a la fiesta y un denominador común, su confianza en Flor de Atzahar y muy concretamente en su alma mater, la indumentarista María José Tomás.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-45

Se nota que es la protagonista de todo el proceso, desde el diseño hasta la confección; María José lo visualiza en su cabeza y es capaz de transmitirnos su emoción con cada vestido; es muy perfeccionista y tiene el don de saber escuchar, nos cuentan las chicas con complicidad.

En segundo plano, María José ahueca enaguas, rehace lazos que se aflojan y recoloca algún gancho rebelde en el peinado. Pendiente de cada detalle como siempre, feliz y relajada porque hoy se siente en casa.

flor datzahar paiporta Indumentat Totem-65

Fotos: Totem audiovisuales para Indumentat.

 

Previous post

Brocatell Indumentaria te da la bienvenida desde Sueca

Next post

Així són els projectes de les Falles Municipals 2018