Cae la tarde en Moixent y crece la expectación. La entrada a la población hasta la plaza Mayor es un río de personas deseando que llegue el momento. Al final de la avenida del Guerrer de Moixent, junto a la estatua que representa el icono íbero, aguardan la máximas autoridades del municipio, damas, corte y Reina de Moixent, Laura Garrido, los quintos de este año y sus parejas, los festeros y la Societat Musical «La Constància» de Moixent.

A las ocho de la tarde en punto, la Reina de Valencia, Alba Castells, subida a una calesa y precedida por sus damas de honor, Gemma Gassó y Cristina Vázquez, atraviesa el río Canyoles y llega a la población junto a su Corte en la conocida como «Entrada de la Reina de Valencia» para su Presentación. Un precioso acto lleno de solemnidad y plasticidad que desde hace generaciones representa a todos los moixentins i moixentines que viven fuera de la población o que se siente vinculados a ella aunque no sea su lugar de residencia.

Moixent-senyera-tabalet-indumentat
Moixent-indumentat
falleras-moixent-indumentat
fallera-Moixent-Indumentat
fallera-calesa-indumentat
fallera-Moixent-Indumentat
fallera-Moixent-Indumentat

A la Reina de Valencia la recibe la Reina de Moixent, intercambian flores y frutos. Después, y antes de emprender juntas el camino al escenario de la Presentación, el acto se cierra con una muestra de ball valencià por el Grup de danses l’Almogàver de Sueca, amigos de la familia, que interpretan la Jota de Vinaròs y l’U de Xàtiva.

Un vestido sobrio y elegante para un acto lleno de color

La Reina de Valencia es hija de Moixentí y su hermana Marta ya ocupó el mismo cargo años atrás. Es una mujer alta y elegante que sorprende con un singular vestido de valenciana del siglo XVIII de color caramelo y de corte tradicional en el que se ha huido del efectismo colorista del traje de fallera habitual.

fallera-Moixent-Indumentat

Una tela con una cenefa en dos tonos de color oro y un favorecedor corpiño de manga codera que acaba el volante a ondas cortado al bies. Un trabajo de Josep Corts Indumentaristes que acompañan en su día a Alba.

No es una tela que pueda llevar cualquiera, se necesita una altura de pierna como la de Alba para que la cenefa quede en su sitio y luzca como corresponde; en cuanto la conocimos pensamos en esta tela para ella. Incluso el ahuecador nos lo han tenido que adaptar ya que tiene una medida de 105 cm de largo. En cuanto se lo dijimos a Margarita Vercher, nuestro proveedor habitual, nos hizo un producto adaptado a Alba, nos aclara Josep.

fallera-Moixent-Indumentat

Los secretos de una tradición

Antes, mucho antes de las ocho, comienza la tradición de este bonito acto que simboliza que la Reina llega desde Valencia a la población. Obviamente en la actualidad no es así, pero Alba ha querido guardar toda la solemnidad del gesto.

Es por ello que, aunque es habitual es sus predecesoras, ni ha expuesto sus trajes ni se viste en su casa. Su traje de la Entrada es su secreto mejor guardado y ni siquiera sus padres la verán con él puesto hasta el momento de la Entrada.

Con la complicidad de amigos y familiares, como Pepi y Verónica que le ayudan con el peinado y de sus indumentaristas, Josep Corts y Vicente Moreno, que se ocupan de cada detalle de su vestido, Alba se muestra satisfecha con el resultado.

Aunque resido en Valencia no soy fallera ya que mis raíces están aquí, en Moixent, para mi vestir este traje ha sido un reto y una gran responsabilidad. Mi amiga Verónica me habló de Josep Corts, fui a verlos, y cuando me mostraron esta tela (la reservaron y me enseñaron al final) no tuve la menor duda. Ha habido una gran complicidad entre nosotros y no he dudado en confiar en su experiencia. Es el complemento perfecto para el día más especial, asegura Alba orgullosa.

peinado-fallera-indumentat
fallera-cancan-indumentat
fallera-Moixent-Indumentat
fallera-indumentat
fallera-indumentat
fallera-indumentat
fallera-indumentat

Pruebas, risas y sueños

Junto al traje de la Entrada, Alba se ha confeccionado otro vestido completo que estrenó el domingo, en el primer día de la fiesta. Un vestido con un corpiño marrón y una preciosa falda en un tono salmón combinada con flores en burdeos muy oscuro.

fallera-Josep-Corts-Moixent-Indumentat
Imatge cedida per Núria imatge i so.

Ambos trajes, junto con otro corpiño de manga larga para los actos religiosos, están diseñados para ser muy combinables entre sí  ya que Alba se enfrenta al reto de asistir a multitud de actos en una semana.

fallera-Josep Corts-Moixent-Indumentat

Una indumentaria combinable y adaptada cualquier tipo de acto.

Es por ello que el trabajo previo comienza muchos meses atrás con el diseño, selección de telas y pruebas de los diferentes trajes. Una labor muy metódica y programada pero que se vive con mucha ilusión y risas en el atelier de la Plaza de la Reina de Josep Corts.

fallera-indumentat
Alba, junto a sus padres y hermana, en una de las últimas pruebas.

fallera-indumentat-Corts
Repasando cada detalle.

fallera-indumentat
Pruebas, entre risas, con su amiga Verónica.

fallera-indumentat-zapato-mujer
Detalles que dejan huella.

Las pruebas son una excusa para Alba y su familia para soñar con el esperado día 23 de agosto, el día de su Presentación que, finalmente fue tal y como ellos lo habían soñado.

Fotografía: Totem audiovisuales para Indumentat

Agraïment: Núria imatge i so

Previous post

Les Falleres Majors de Torrent 2017, camins compartits en la seua història fallera

Next post

Homenaje al folklore popular de la Asociación Cantares Viejos de Requena