A 400 kilómetros de Valencia, la Fallera Mayor y la Fallera Mayor infantil de la Falla El Parotet han vivido de nuevo el ritual del fuego este fin de semana. En Alfaro, una localidad de menos de 10.000 habitantes situada en La Rioja Baja, el Domingo de Resurrección se celebra la tradicional quema de ‘Los Judas’, unos muñecos que representan los personajes que han marcado la actualidad en el último año.

Este 2018, más de 100 peleles han adornado las calles de esta población riojabajeña. Su semejanza con los ninots de las Fallas estriba, sobre todo, en la crítica del panorama actual y también en los carteles explicativos que acompañan a cada escena. Pero como apunta el concejal de Turismo de Alfaro, Jesús Pérez Ligero:

Nuestro nexo de unión son el fuego y los muñecos pero, por supuesto, las Fallas de Valencia son más imponentes y nosotros más modestos. Además, ‘los Judas’ están fabricados en cartón y papel de periódico por los propios vecinos del pueblo y se suelen colgar desde los balcones de las casas.

DSCF5234-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

Esta fiesta, que conmemora la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata, atrae cada año a más visitantes. Los vecinos comienzan a preparan los muñecos ya en el mes de septiembre y sorprende su buen hacer a la hora de captar los rasgos más distintivos de cada personaje. Este año, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los vecinos. Por ejemplo, en la calle Tudela, se van a sacar más de 60 muñecos – nos contaba Pérez Ligero.

Seis calles de la localidad colgaron sus ‘Judas’ este año, pero en la calle Tudela los peleles estuvieron muy conseguidos. Bajo el lema “Quo Vadis? Adónde vas Cataluña“, los muñecos mostraban a políticos como Carles Puigdemont, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Soraya Sáenz de Santamaría, y muchos más protagonistas de la actualidad nacional e internacional.

DSCF5240-Alfaro-festa-Judas-Indumentat
DSCF5229-Alfaro-festa-Judas-Indumentat
DSCF5226-Alfaro-festa-Judas-Indumentat
DSCF5224-Alfaro-festa-Judas-Indumentat
DSCF5215-Alfaro-festa-Judas-Indumentat
DSCF5223-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

Alfaro, hermanado con la Falla El Parotet de Valencia

Pero esta tradición de los ‘Judas’ cuenta con una particularidad especial. Alfaro está hermanado desde hace unos años con la Falla El Parotet de Valencia. En 2014, la comisión de esta falla se puso en contacto con el ayuntamiento riojano porque querían replicar la Colegiata de Alfaro en la carroza que iban a lucir en la Cabalgata del Reino de Valencia. La colegiata de esta localidad riojana es el edificio con más concentración de nidos de cigüeñas del mundo, y la falla quería demostrar que los niños no venían de París, sino de Alfaro.

DSCF5200-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

Desde entonces, durante la quema de los ‘Judas’ es muy habitual ver pasear a diferentes miembros de esta comisión fallera por la calles de la localidad. Y tanto la Fallera Mayor, Lucía Argente, como la Infantil, Patricia Ferrer, visten sus mejores trajes para amadrinar la quema de uno de los ‘Judas’. El presidente infantil es Andreas García Herrero y el vicepresidente es Ramón Calatrava Martín.

DSCF5205-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

Su indumentaria llama muchísimo la atención en tierras riojanas y no es extraño que, a cada pocos pasos, alguien les pare para hacerse fotos con ellas. Este año, después de visitar todos los ‘Judas’ de la población, la comisión de la Falla El Parotet asistió a la quema del pelele más grande.

DSCF5265-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

DSCF5277-Alfaro-festa-Judas-Indumentat

A las doce del mediodía empiezan a arder las primeras figuras y a las tres de la tarde ya no queda rastro alguno de los ‘Judas’. Y al igual que la comisión de la Falla El Parotet de Valencia, los vecinos de Alfaro ya empiezan a pensar qué harán para el año siguiente.

Texto y fotografías: Mónica Arnau para Indumentat.

Entrada anterior

Mamá Cose presenta su colección Línea Básica pensada para colectivos

Siguiente entrada

Las novias de Colección Herencias, el diseño más romántico de Santamaría Orfebres