Por primera vez, caprichos del destino, una Fallera Mayor de Valencia, Vanessa Lerma (2003) contrae matrimonio con un expresidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo (2003-2011). Apenas quedan unos días e, inevitablemente, es la boda fallera del año.

El peso fallero de la boda lo pondrán los invitados, gran parte de las personas que queremos tienen relación con el mundo de la Fallas, pero ante todo será una boda tradicional, la boda que Félix y yo queremos.

Así de rotunda y segura nos lo cuenta Vanessa a punto de subir al altar. Estoy tranquila, me siento cómoda, feliz e ilusionada, nos dice nada más comenzar esta entrevista exclusiva con Indumentat.

Vanessa nos recibe en el que ha sido su “refugio” los últimos meses el atelier de la firma Vicente Moreno Alta Costura para Josep Corts Indumentaristes. Es aquí donde se ha diseñado y confeccionado el secreto más importante de la ceremonia: el vestido de la novia.

Vanesa-Lerma-Entrevista-Corts-Indumentat-7

 Todo fue muy sencillo con Vicente Moreno. Recuerdo que nos reunimos una tarde y, en apenas unas horas, supo convertir mis ideas en imágenes. Fue un momento mágico. 

Una relación, la de la firma Josep Corts Indumentaristas y Vanessa Lerma, que viene de años atrás cuando los diseñadores tenían el taller en el barrio de Russafa, primero por referencias de vestidos de valenciana de algunas amigas, después por amistad personal. “En ningún momento he dudado, quería que mi vestido lo hicieran ellos. Vicente Moreno ha sabido anticiparse a cada una de mis necesidades. Es un profesional muy meticuloso“.

Vanesa-Lerma-Entrevista-Corts-Indumentat-3

El vestido más importante de mi vida

Vanessa asegura que su experiencia como Fallera Mayor de Valencia, le ha sido muy útil a la hora de tomar decisiones en este nuevo reto tan importante.

Entonces era muy joven pero aprendí varias lecciones, como a saber anticiparme en la toma de decisiones antes que otros las tomen por mi. Este es el vestido más importante de mi vida. Por lo que representa y porque lo siento muy mío.

Vanessa se define como una mujer clásica en el vestir, tanto en el ámbito profesional como en el de la indumentaria valenciana, y será también el estilo de su vestido de novia del que, como es de esperar, apenas nos revela unas pinceladas.

Soy muy de velo, más que de mantilla y se que mucha gente me espera ver con mantilla. De hecho mi velo es una pequeña joya.

Su vestido será un diseño de seda  tejido por la firma Vives y Marí. Un dibujo en origen en color que se ha elaborado en blanco en exclusiva para el traje de novia. Destaca también el detalle de los bordados que son de la firma Artesanía Viana, un trabajo artesanal hecho en exclusiva para su traje de novia.

Muy personal

Aunque Félix y ella no coincidieron en el año que Vanessa fue Fallera Mayor, sus compromisos posteriores alimentaron una relación que se fraguó poco a poco. Después de tantos años en primera fila, ahora ambos se definen de nuevo como “falleros de base”, de casal. Pero nunca olvidaremos todo lo que nos han dado las Fallas a nivel personal. Próxima parada en su agenda. Prueba de peluquería en Carles Ruiz y cita con el fotógrafo, apenas unos segundos para despedirnos y lanzar  dos últimas preguntas:

– ¿Sorprenderás?

– Sí, sorprenderé.

– ¿Sorprenderás a Félix?

– Sí, seguro que sí.

Vanesa-Lerma-Entrevista-Corts-Indumentat-5

Entrada anterior

Carmen Rodríguez: "El Espíritu fallero se respira en el Medio Maratón de Valencia"

Siguiente entrada

La Federación de fallas Alameda-Mestalla premia al Gremio de Artistas Falleros en una gala benéfica