Han pasado 21 años desde que Mª Ángeles Lledó Peruga no se vestía de valenciana. Este año su hija pequeña es la Fallera Mayor de la comisión de la Falla El Romano de Sagunto. Hace algunos meses conocimos en Indumentat a esta joven fallera de corazón junto a su sobrina con la que además comparte reinado. Con ellas recorrimos el casco histórico de la capital del Camp de Morvedre. Pero hoy la protagonista de nuestra historia no son ellas dos, Natalia y Daniela, sino la matriarca de la familia.

lledo traje sorpresa-6798 Indumentat

Mª Ángeles Lledó es quien, desde niñas, les ha inculcado el amor por la indumentaria valenciana. Sus manos confeccionaron sus primeros trajes y hoy, desde la empresa que han retomado su hija Sara Cardona y su yerno Iván Fajardo, participamos de la sorpresa que este domingo ha emocionado a toda la familia y amigos de Indumentaria Valenciana Lledó.

lledo traje sorpresa-6888 Indumentat

En el probador hay nervios, comparten risas, las pupilas esconden emociones contenidas. También sentimos su cansancio a pocos días de la fecha señalada, pero la ilusión le vence. Observamos a través del objetivo de Totem Audiovisuales sus miradas, su complicidad y las ganas de hacer felices a las mujeres de la casa.

Natalia no se lo espera, va a ser una gran sorpresa para ella – nos explica la abuela Mª Ángelesincluso no lo sabe ni mi hijo Juan Vicente, que es el papá de Daniela, la Fallera Mayor Infantil. Va a ser muy emocionante para todos.

lledo traje sorpresa-6823 Indumentat
lledo traje sorpresa-6808 Indumentat
lledo traje sorpresa-6832 Indumentat
lledo traje sorpresa-6828 Indumentat
lledo traje sorpresa-6846 Indumentat
lledo traje sorpresa-6854 Indumentat
lledo traje sorpresa-6886 Indumentat

Mientras ultiman la colocación de las manteletas nos cuentan la elección del conjunto. El guardapiés es un damasco color marrón tabaco de la firma Entretelares, mientras que el jubón gris claro de manga larga está realizado con un patrón del s.XVIII es de la empresa Vives y Marí.

Tenía claro el estilo, además por mi edad me veo mucho más favorecida con un moño sólo. Llevaré una peineta recta y en cuanto al aderezo, al igual que las manteletas, son de mis hijas. Así que me siento como una novia: con algo nuevo, algo viejo, algo prestado y seguro que me pongo algo azul (se ríe) – comenta Mª Ángeles Lledó.

lledo traje sorpresa-6868 Indumentat

Las puntillas se han elegido de plumeti  para que coordinen con la manteleta y el delantal. Los lazos los eligen, por sugerencia de su yerno Iván, en verde eucalipto en cuello, cintura y le añaden un bonito detalle en la manga con botones antiguos.

lledo traje sorpresa-6894 Indumentat

lledo traje sorpresa-6904 Indumentat

lledo traje sorpresa-6917 Indumentat

La Presentación de la banda

De este modo subía hacia el escenario el pasado fin de semana Mª Ángeles Lledó con la banda para su hija Natalia Cardona. Todos la miraban y ella contenía la emoción durante el recorrido. Su nuevo traje lució entre todos los presentes entre aplausos de los que reconocían a la madre de la Fallera Mayor 2018. Sonrisas, piropos y más de una lágrima inundaron la sala. “Quina iaia més templà” – se escucho en la sala. Ahora que se acerca la Navidad, reconocemos en estos gestos los regalos de madres a hijas que nunca se olvidan.

2017-12-17-PHOTO-00000095-Indumentat
2017-12-17-PHOTO-00000091-Indumentat
2017-12-17-PHOTO-00000092-Indumentat
2017-12-17-PHOTO-00000093-Indumentat
2017-12-17-PHOTO-00000094-Indumentat

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat. Agradecimientos fotografías Presentación: Juan Higueras – Món Ruiz

Entrada anterior

La Casa Museo de Blasco Ibáñez escenario de los diseños de Espolín

Siguiente entrada

Las puntillas oficiales de Santos Textil: un tapiz en flor para las Falleras Mayores de Valencia