Mientras la plaza del Ayuntamiento se llenaba de amantes del cant valencià y la lluvia iba y venía caprichosamente, Indumentat fue testigo del cuidado proceso de recreación de la indumentaria tradicional de los componentes del grupo de danses de Carcaixent Les Folies, que actuaron en la Dansà conmemorativa del 9 d’Octubre junto con Alimara y La Senyera.

Calces, enaguas, jubones, camisas, pintas y agujas, los salones del Ayuntamiento se convirtieron en improvisado vestuario de la casi treintena de bailarines de este grupo formado en 1998.

Les folies-IndumentatSupervisando cada detalle, el folclorista y director de Les Folies, Xavier Rausell. Desde el abullonado de las mangas de las camisas a los relicarios que lucían cada balladora. Todo pasa por sus manos.

Rausell-Les-Folies-Carcaixent-Indumentat-Dansà-Ayuntamiento-8-octubre-13
Xavier Rausell supervisa cada detalle.

Indumentaria propia de finales del XIX, como las danzas que iban a interpretar, al modo de los cuadros costumbristas de la época.

Huyendo de la uniformidad de los grupos de baile de otros tiempos, vemos desde zapatos con pompones y coloridos estampados a sobrio calzado negro. Lampazos de seda con flores, faldas de damasco, corsés estampados y envarillados jubones lisos. Miscelanea de piezas enmarcadas en una época y un concepto propio de entender els balls populars.

valenciana-corsé-justillo-Indumentat
El justillo de Elena es un tejido del año 1773, tal y como constaba en la orilla de la tela, confeccionado en la actualidad.

 

Les-Folies-Carcaixent-Indumentat-Dansà-Ayuntamiento-8-octubre-2
Marisa lleva una”Cotilla en portelles o finestres”, como las que usaban las mujeres que estaban criando.

Entre ellos,  calzones largos de torrentí y también saragüells. Sombreros de arboços, combinados con rodines e incluso de copa.

 

sombrero-alborços-valencia-Indumentat
Sombrero de alborços.

Cabeza cubierta para los hombres y 3 moños para las mujeres. Rodetes pequeños y más gruesos de los que habitualmente se peinan. Recogidos que dejan ver el lóbulo de la oreja.

falleras-moños-indumentat

Pensábamos traer piezas espolinadas más exclusivas pero la previsión de lluvias nos ha hecho replantearnos el vestuario, nos confirma Xavier Rausell.

A las ocho en punto, las prisas en el “vestuario”, se convierten en carreras hacia el escenario en la explanada del Plaza del Ayuntamiento  al escuchar los primero sones de tabalet y dolçaina. Comienza la Dansà.

Les-Folies-Carcaixent-Indumentat-Dansà-Ayuntamiento-8-octubre-14
Les-Folies-Carcaixent-Indumentat-Dansà-Ayuntamiento-8-octubre-5
fallera-folklore-indumentat
relicario-fallera-indumentaia-folklore-indumentat
 justillo-corsé-traje de valenciana-Indumentat
Les-Folies-Carcaixent-Indumentat-Dansà-Ayuntamiento-8-octubre-8

Fotos: Totem para Indumentat

 

 

Previous post

La noche que la dansà valenciana pudo con la lluvia

Next post

Fermín Pardo: "El futuro de la indumentaria tradicional es prometedor"