Una empresa es mucho más que un negocio, son las personas que la integran, que forman parte de ella en algún momento y que convierten su trabajo en parte de su vida.

En una empresa artesanal, esa relación entre las personas que la integran es todavía más significativa. Hemos reunido a dos generaciones de bordadoras en la trastienda de una de las empresas más importantes del sector: Artesanía Viana. Ellas, junto a la gerente de la firma Ana Jiménez, nos hablan de su profesión y de los cambios que se han producido en los últimos años. Aunque reconocen el adelanto que supone la confección automatizada y su perfección, reivindican con orgullo el bastidor, la cadeneta y el trabajo artesano.

BASTIDOR-ARTESANÍA-COSTURA-INDUMENTAT

Vidas entrecruzadas en Artesanía Viana

María José Ramos, pese a su juventud, lleva más de la mitad de su vida en Artesanía Viana:

Empecé a los 16 años, en casa no me podían dar estudios y entré para aprender un oficio que enseguida me enganchó: primero me enseñaron a dibujar, después a poner lentejuelas y después a bordar. Me gustó mucho. Todo lo que sé lo he aprendido trabajando mucho y mirando a las más mayores. Mi principal guía ha sido Ana.

artesanía viana-indumentat
Ana Jiménez junto a María José Ramos.

Ana Jiménez, gerente de Artesanía Viana y creadora de la firma hace más de 20 años, sabe que el principal éxito de una marca es la calidad y que en su caso, como producto artesano, es fruto del saber hacer de unas manos experimentadas, de las suyas propias para empezar y también la de las personas de las que se ha sabido rodear.

Mari Luz Monleón tiene 75 años y se ha jubilado porque las piernas le fallan y porque tiene obligaciones en casa, pero sus manos se resisten a parar. Siempre hay un encargo, un favor para una amiga o una manualidad que ella misma emprende sin que nadie le empuje.

artesanía viana-indumentat
Ana Jiménez repasando un trabajo junto a Mari Luz.

Estoy con Ana en Artesanía Viana desde el principio y aunque ahora estoy retirada sigo pasándome por aquí, porque soy del barrio y porque me invitan a todas las cenas y celebraciones, confiesa entre risas.

En el corazón de la Malvarrosa

Indumentat las reúne tres generaciones con una vida en común, en el lugar donde todo comenzó: la trastienda de Artesanía Viana, en la emblemática calle de la Malvarrosa, su barrio de toda la vida: he tenido muchas tentaciones para trasladarme al centro, pero este es mi barrio y aquí quiero estar, nos dice Ana.

artesanía viana-indumentat
Ana, María José y Mari Luz. Junto a ellas, Toñi, otro “pilar” imprescindible en Artesanía Viana.

Frente a la mesa de trabajo, rodeada de máquinas de coser, retales y cajas de lentejuelas, hoy reviven momentos prendidos en manteletas y mantillas salidas de sus propias manos:

– Éste es el delantal que llevó Sofía en el homenaje a las Fuerzas Armadas  (Se refieren a Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil de Valencia), lo reconoce Ana nada más sacarlo de su caja.

– Es una pieza muy especial va bordada en cadeneta sobre una muselina y los comafeos de flores en tul … es el diagnóstico inmediato de los ojos de la experiencia de Mari Luz

– Lleva tres colores de hilo: crudo, plata oxidada y oro antiguo, recuerda María José.

– ¿Y cuántas horas de trabajo?, pregunta la periodista.

Una pregunta sin respuesta. En este tipo de trabajos, confirman las tres, las horas no se pueden contabilizar. Solamente bordar puede llevar 60 horas, más luego la lentejuela…

maNTELETA- INDUMENTAT-bastidor

El nivel de concentración que requiere te obliga a hacer pausas, nos comenta Mari Luz, te paseas un poco, coges aire y vuelves a concentrarte. 

– Y luego hay que quitar el papel, el boceto donde se ha dibujado el diseño y que, una vez trasladado a la tela, hay que desprender con mucho cuidado para que no se queden trocitos entre los hilos. Eso también son muchas horas de trabajo, apostilla Ana Jiménez.

maNTELETA- INDUMENTAT
Dibujo de manteleta con el papel del boceto todavía cosido.

Las tres nos confirman que templanza, paciencia y vocación son las cualidades que destacan en una buena bordadora.

El orgullo de ser bordadora de bastidor

Mari Luz reivindica el bordado con bastidor frente a la máquina industrial: Este tipo de piezas una máquina no los puede hacer. Hay trabajos que no se pueden automatizar porque conjugan a la vez varios estilos.

Sus compañeras le dan la razón y vemos un punto de satisfacción en su mirada.  Ana les muestra otra pieza especial. La creadora de Artesanía Viana conoce los trabajos de sus empleadas como si fueran suyos y nos dice que con solo ver una pieza de este tipo sabría decir quien la ha hecho.

El encanto del trabajo realizado a mano es su “imperfección”, yo reconozco como remata cada una las piezas, como bordan, el tipo de pasadas, como rellenan el redondo; ese es su sello personal y lo que le da su valor como trabajo único e irrepetible.

maNTELETA- INDUMENTAT

La pieza que ahora admiran lleva un bordado calado y con dos colores de hilos de seda. Con el entramado recortado al aire, eso no lo sabe hacer cualquiera, porque no lleva un dibujo para guiarte.

maNTELETA- INDUMENTAT

Tanto María José como Mari Luz se atreven también con el dibujo. Ideas que van tomando de cualquier parte y que intentan plasmar en las piezas de Artesanía Viana. Para Ana Jiménez es muy importante la creatividad de sus bordadoras.

Creo que las bordadoras son las mejores dibujantes, porque son capaces de ver en su cabeza el trazo con hilo de lo que están haciendo sobre papel. Si finalmente será viable, cómo quedará y cuáles son sus dificultades. Sobre el papel todo es bonito, pero no te das cuenta de si tienes delante un buen diseño hasta que no se plasma sobre la tela.

maNTELETA- INDUMENTAT-bastidor

Estos son días de muestrario, de trasiego, de sorprender a los clientes con piezas nuevas: la mayoría se confeccionaran en las máquinas de última tecnología de Viana, pero sigue habiendo un público para manteletas artesanales como las que hoy han recordado Mari Luz, María José y Ana.

Es como hacer un espolín… nunca desparecerá mientras haya un bastidor y unas manos capaces de usarlo.

Fotografías: Totem audiovisuales para Indumentat

artesania viana-indumentat-fallera-traje
manteletas-indumentat
artesania viana
manteletas-indumentat
manteletas-indumentat
Entrada anterior

Agenda de la Gran Fira de València

Siguiente entrada

Los pendientes: icono de la indumentaria tradicional valenciana