Por Laura Ballester. La elegancia hecha tela que se posa sobre los mejores maniquís jamás pensados, hilos que se convierten en las majestuosas flores de los dibujos más selectos sobre un fino fondo de seda o espolín. Caídas de faldas o corpiños envarados que desfilan bajo la atenta mirada de todo aquel que, cuanto menos, le fascinan las telas, la indumentaria valenciana.

El último desfile de indumentaria valenciana lo hemos podido ver en las preselecciones celebradas en la pasada Feria de Julio. Espolines, sedas, sedas espolinadas, lampazos o rayones son algunas de las infinidades de telas que han lucido las candidatas pero la pasarela de la seda vuelve el próximo día 23 con la Elección de la Corte de Honor en la Fonteta, un acto que además se convertirá en un homenaje a la seda.

Una de las preguntas más frecuentes cuando se junta un escaparate ten impresionante de jóvenes vestidas consus mejores trajes es qué diferencia hay entre la seda y el espolín, pues, en apariencia pueden parecer iguales ya que ambas cuentan con el mismo ancho, 54 centímetros. Entre el espolín y la seda estrecha, la diferencia se encuentra en que el espolín está realizado en un telar manual de forma artesanal y recibe su nombre a la pequeña lanzadera con la que se tejen las flores que se mezclan, mientras que la seda está realizada en un telar mecánico. También nos podemos fijar en el revés de la tela, el espolín tiene los hilos resaltados y rematados donde están los motivos del dibujo y el fondo es todo liso y del mismo color que la parte de delante. Sin embargo, la seda estrecha muestra todos los bloques de las tramas cuando cambian los colores de los dibujos formando rayas.

DSC_0416-Museo-Garín-Indumentat

DSC_0443-Museo-Garín-Indumentat

El espolín es sin duda una de las piezas que tiene consideración de lujo. Entre los espolines más conocidos y demandados encontramos a la reina de los espolines, el espolín Reina. Es un modelo de la segunda mitad del siglo XIX, en su composición compleja, se encuentra su elegancia. El ramo se encuentra dentro de un jarrón y las cintas, cadenas de cuentas y palmas son las encargadas de la composición. Es uno de los más clásicos y procede de un cartonaje que tiene tanto la Compañía Valenciana de la Seda como la sedería Garín.

Espolín-reina-Indumentat
Espolín Reina del archivo de Rafael Catalá

Otro espolín, que este año se ha dado a conocer todavía más si cabe, es el Ramón, por ser uno de los trajes de Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017. Lo estrenó con motivo de La Crida. Se trata de un tejido de principios del siglo XX cuya composición es simétrica, en él aparecen hortensias, capullos cerrados y abiertos, lirios y largos pistilos.

DSC_0749-Crida-2017-Indumentat

DSC_0751-Crida-2017-Indumentat

En el espolín San Vicente, su composición geométrica ya no es tan simétrica como los de principio de siglo. La sutil composición no dejan si no protagonismo al ramo central. El cartonaje de este espolín fue restaurado durante dos años por Compañía Valenciana de la Seda para la Fallera Mayor Infantil 2016 de la comisión San Vicente – Periodista Azzati, Mireia Molina.

El San Vicente tiene un cartonaje compatido también por los Garín y los Catalá aunque tiene una diferencia en el estampado pues en el primero sólo hay un ramo central mientras que en el segundo las flores quedan en dos ramos centrales.

Espolín-San-Vicente-Mireia-Molina-Indumentat

Reproducciones con historia

Sin embargo, y pese a que el espolín sería la joya más preciada de una valenciana, su precio elevado lleva a optar por las sedas estrechas y las reproducciones. Aún así, cada vez es más sencillo llevar un dibujo de espolín, pues algunas fabricas tejen en telas más económicas reproducciones de tejidos antiguos. Una de ellas es la empresa Artextil E2, la cual ha recuperado los dibujos “Ramitos” y “Alcázar” y que cada vez podemos ver más en las diferentes tiendas de Indumentaria.

collage artextil

Uno de los dibujos en seda estrecha que más podemos observar es el que recibe el nombre de Virgen de Vallivana. El dibujo fue sacado de una casulla antigua del archivo histórico de Rafael Catalá. El dibujo cuenta, como todas las  casullas, con símbolos referentes a la Iglesia, tales como el pan, el vino, el trigo y las uvas. El dibujo está compuesto por un ramo central  de tres flores envuelto por guirnaldas. Un tejido que, en color verde agua, lució la Fallera Mayor de 2016, Alicia Moreno Morales el día de la presentación de su comisión como invitada de honor. Un detalle pues esta seda fue un regalo de su falla por haber sido elegida.

Alicia-Moreno-vestido-seda-estrecha-R.Catalá-Indumentat

Seda-estrecha-Virgen-de-Vallivana-R.-Catalá-Indumentat
Seda estrecha Virgen de Vallivana, archivo de Rafael Catalá.

Esta seda gusta mucho, de hecho también la han lucido Begoña Jiménez Tarazona (FMV 2013) en blanco cuando fue Fallera Mayor de su comisión en 2012 o Rocío Pascual Candel, Fallera Mayor Infantil 2012, en color gris claro.

Durante las preselecciones, se han podido observar en abundancia los tejidos de la firma Mar de Seda, cada vez más populares entre las Falleras Mayores y comisionadas. Telas con un sello muy personal, en muchos casos reproducciones de tesoros de anticuario o inspirados en dibujos de grandes museos europeos. Como la seda Arabella, un tejido de origen francés, de nombre desconocido, del siglo XIX o el San Martín que proviene de una casulla litúrgica.

arabella en negro
“Arabella” con fondo negro.
san martin
Dibujo “San Martín”.

Sin duda, el acto de las preselecciones en la Gran Feria de Valencia del mes de Julio fue un auténtico desfile de indumentaria en el cual se pudieron observar los colores que más se han llevado, uno de ellos fue el negro, y los tejidos más populares entre las Falleras Mayores, la gran mayoría tejidos en seda.

DSC_0818--Preselecció-2018-Fira-Juliol-Indumentat

El próximo sábado 23 de septiembre a partir de las 20 horas, en la Fonteta, las elegidas volverán a lucir sus mejores galas. 26 tejidos pasarán a formar parte de la Historia de Valencia como los elegidos por las máximas representantes de la fiesta, ¿cuáles serán los afortunados que recibirán todos los flashes y miradas?.

Entrada anterior

La telefonada a les Falleres Majors de València tindrà lloc el pròxim 10 d'octubre i al dia següent serà la seua Proclamació

Siguiente entrada

Gremio Artesano de Sastres y Modistas: formación para la vida profesional