Cuando vestimos para ocasiones especiales una prenda tan sencilla como un chal se convierte en un complemento fundamental para completar de manera armoniosa el concepto elegancia. Pero bien es cierto que si además se trata de un xal con x, acabaremos de conseguir la excelencia en el vestir. Xal Seda Valencia es una marca valenciana especializada en este complemento femenino de moda. Una empresa que diseña y produce un producto exclusivo inspirado en las telas de valenciana tradicionales.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03937

Mar Oliver SanzEva Gómez Asins iniciaron este proyecto con ilusión hace tres años y el pasado mes de noviembre lanzaron al mercado los primeros productos de Xal Seda Valencia.

Xal Seda Valencia se destina a un público femenino de cualquier edad, está pensado para todas aquellas mujeres que tengan un evento especial y deseen completar un estilismo integral con una prenda única que no pasará desapercibida – explica Mar Oliver Sanz.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03970

Todas las telas con las que trabajamos – nos cuenta Eva Gómez Asins – se han diseñado del mismo modo que las sedas valencianas y se realizan con las técnicas de éstas en los telares de las fábricas sederas valencianas con las que trabajamos. Artesanía tradicional que además puede personalizarse en dibujos y colores.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03967

Estos son algunos de los modelos de Xal Seda Valencia que ya se encuentran disponibles tanto en la tienda del Museo de la Seda de Valencia como en tiendas de indumentaria valenciana. Sin embargo esta marca ha comenzado a exportar por el resto de la geografía nacional  sus diseños e inicia una colaboración con firmas de diseñadores de alta costura así como en ateliers de confección de cóctel y ceremonia.

Espolín, damasina y terciopelo

Xal Seda Valencia dispone de tres líneas de producto: Premium realizado con espolines tejidos a mano, Seda Natural (100 %) con bordados en 16 colores, como su felicitado modelo Versalles que hoy nos presentan en gris, y las Damasinas  (50% seda) que nos muestran en cuatro tonos azul, verde, morado y negro.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03932
xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03950
xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03931
xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03942
xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03928

Además del stock que tenemos en catálogo nuestro “xales” se pueden personalizar tanto en el fondo como en la trama – explica Eva Gómez Asins – de manera que si es para una fallera se adapta a su vestido más especial, si es una madrina se busca la armonía con su traje e incluso hemos diseñado el chal para una novia. Somos la opción perfecta tanto para vestir de valenciana como de particular.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03957

El chal aparece en el arte del s.XIX en el que se recogen prendas similares en fiestas de la alta sociedad – argumenta Mar Oliver – nosotras hemos querido que en el s.XXI sea un producto funcional para todo el año y que la seda natural sea una prenda más del vestidor de la mujer.

Mar Oliver tiene experiencia en el sector de la moda en piel y ha trabajado con las principales firmas internacionales. De la mano de Eva Gómez quieren expandir la firma por toda la Comunidad Valencia, España y la Europa Mediterránea. No descartan vender sus sedas en países de Oriente Medio, pero de momento esperan conquistar a las valencianas. En su cartera de clientes cuentan ya con destacados diseñadores que cuentan con las telas de Xal Seda Valencia para sus colecciones de moda prêt-à-porter con las que acercar la seda valenciana a la calle. Su sueño es llegar al mercado americano y ampliar producto del “xal” a otros complementos exquisitos como calzado y bolsos.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC04006

La firma Xal Seda Valencia, diseñada con la letra “x” en un juego sonoro y de marketing visual (es la letra que se forma cuando cruzas la prenda sobre los hombros y cintura), cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Valencia que les anima a la internacionalización de sus productos, tanto aquellos de gama alta realizados con espolín como los de su línea más económica, los terciopelos de su colección Floral Velvet en impresión digital que también se encuentran disponibles en ella tienda del Museo de la Seda de València.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC04010

Mar y Eva se reúnen habitualmente con sus clientes para los encargos personalizados en esta terraza con encanto que hoy hemos convertido en pasarela. “Esta es nuestra segunda oficina, céntrica, luminosa y cómoda – comenta divertida Mar el Museo de la Seda es el lugar ideal para quedar con nuestros clientes”. Aquí comenzó parte de su proyecto profesional en un entorno familiar. “Nuestras familias nos animaron a poner en práctica nuestra experiencia en Xal Seda Valencia y estamos encantadas de que nos dijeran “adelante con mayúsculas” – añade Eva.

Mientras finaliza la sesión de fotos algunos visitantes del museo sorprendidos les preguntan por los “xales” que lucen. Mar y Eva desvelan que los expondrán del 18 al 26 de febrero en la muestra de indumentaria valenciana que de nuevo acoge la Sala de los Mosaicos de la Estación del Norte de Valencia. Pero antes, si te han conquistado recuerda que se acerca el 14 de febrero, San Valentín. Si de verdad quieres mostrarle tu amor en Xal Seda Valencia tienen la joya en seda que ella merece.

xal chale espolin museo seda totem audiovisuales indumentatDSC03960

Agradecimientos localización: Museo de la Seda de Valencia.

Fotografías: Totem Audiovisuales para Indumentat.

Entrada anterior

¿Cuál es tu color para el 2018?

Siguiente entrada

La indumentaria valenciana deslumbra en Fitur