Un año más la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana organiza el Festival Internacional de Música y Danza Internacional con un doble objetivo; la difusión de bailes y culturas de otros países y el acercamiento de estas muestras de cultura tradicional a nuestros pueblos y ciudades.

Se trata de dar a conocer el folklore de otros países y, a su vez, es un aliciente turístico para la ciudad y para los municipios donde se acoge la muestra. En el fondo nos permite viajar sin movernos de la silla, comenta a Indumentat José Ramón Peinado, presidente de la Federación.

La muestra se inauguraba a noche en la plaza de la Virgen de Valencia, con gran asistencia de público, pero está previsto que, hasta el próximo 29 de agosto, viaje a otras localidades como Barx, Beniarjó, Quartell, Xàtiva y Xeraco.

folklore-baile-Valencia-Indumentat-12
El público llenó la Plaza de la Virgen. En primera fila, el Presidente de la Federación de Folklore CV , José Ramón Peinado, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset y representantes de la oposición municipal.

Bailes alrededor del mundo

El grupo turco “Bursa” interpretó el baile gitano “Roman”, “Asukmasuk” típico de la Anatolia, “Halay” del sur del país, “Def” propio de Turquía-Arzebaia y, por último, “Karadeniz” una muestra del folklore del norte del país.

Sorprendió por sus vestimentas coloridas y la fantasía de sus danzas. Entre ellas un original baile-representación de carácter amoroso-humorístico, representado por dos hombres con las caras de los personajes representadas sobre sus torsos.

folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia-1
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia-3
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia-4
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia-5
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Turquia-6

El “Ballet Krasnogorsk” de Rusia destacó con sus danzas de movimientos atléticos, saltos casi gimnásticos y giros a gran velocidad. También por piezas más lentas de gran lirismo. Un reflejo del temperamento y el carácter de los habitantes de región de Moscú, que son los integrantes de este grupo de baile.

folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia-6
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia-4
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia-3
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia-2
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia-1
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Rusia

Su representación comenzó con “Volzhskaya cadril”, baile típico de la región del Volga; “El galante inoportuno”, un número musical muy plástico, “La danza de los cosacos” de la región de Kubán y para acabar, como no podía ser de otra manera, con el baile más popular de Rusia, Kalinka.


El más veterano de la muestra es el grupo “Sol argentino” que ya ha visitado este Festival en ocasiones anteriores. Su ritmo frenético y la simultaneidad de bailes espectaculares propios de la pampa argentina con la percusión de grandes tambores hicieron de su actuación una de las más llamativas.

folklore-baile-Valencia-Indumentat-Argentina-4
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Argentina-3
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Argentina-1
folklore-baile-Valencia-Indumentat-Argentina

Un repertorio que incluye danzas de todas las regiones del país, tango, malango, Zamba, escondido  y, la espectacularidad de los bombos criollos legüeros santiagueños y el manejo de las boleadoras.

Asociación Cantares Viejos de Requena

La noche comenzaba con una muestra mucho más próxima con la Asociación Cantares Viejos de Requena, que traía para la ocasión una muestra de danzas procesionales.

Éstas son danzas rituales, simbólicas y ornamentales, propias de desfiles procesionales religiosos o cívicos y de fiestas de cofradías o patronales , están relacionadas en documentos del Archivo Municipal de Requena desde los siglos XVI y en publicaciones y manuscritos del XIX, nos describen desde la Asociación.

La muestra en la que pudimos ver:

-Danzantes de Nuestra Señora de la Soterraña: un conjunto de danzas guerreras recuperadas para la fiesta de Nuestra Señora de la Soterraña, Patrona de Requena desde el siglo XIV hasta mediados del XX.

– Ceremonia de correr la bandera: el abanderado o alférez de la Cofradía hace girar la bandera apoyando el mástil en diferentes partes de su cuerpo. Hay constancia de esta danza en Requena desde 1509.

-Danza de tejedores: Se trata de una danza de vestir el palo con el trenzado de cintas de diversos colores. Se emplea la melodía de la parte primera de las danzas de moros y cristianos de Requena.

-Danza de caracol: jotilla interpretada por doce danzantes  utilizando las mismas evoluciones que las danzas guerreras de moros y critianos. Acaba con una figura de caracol o espiral que se deshace para encararse al Santo o Imagen a quien va dedicada la danza.

folklore-baile-Valencia-Indumentat
folklore-baile-Valencia-Indumentat-1
folklore-baile-Valencia-Indumentat-2
folklore-baile-Valencia-Indumentat-3
folklore-baile-Valencia-Indumentat-4
folklore-baile-Valencia-Indumentat-7

La noche de bailes folkloricos finalizaba con el Grup de Danses de la Federación de Folklore de la CV, formado en esta ocasión por integrantes de los grupos Colla de Tabal i dolçaina Els Bessons, la Xicalla de Catarroja, Grup de danses Quiqueries, Grup de danses Sant Roc de Paiporta, Grup de danses l’Aixovar, Grup de danses Saragüell, Grup de danses Sant Vicent Ferrer Altar de Russafa, Grup de danses Lo Rat Penat, Grup de danses Lo Drac Alat, Grup de danses Forcat de València que interpretaron la malaguenya de Mutxamel, Ball pla de Sant Mateu y la Jota de Benageber. Todos bajo la dirección de José Vicente Romero Forundarena.

folklore-baile-Valencia-Indumentat-9
folklore-baile-Valencia-Indumentat-8
folklore-baile-Valencia-Indumentat-10
folklore-baile-Valencia-Indumentat-11

 

Previous post

La indumentària al voltant de les Alfàbegues de Bétera

Next post

Les Falleres Majors de Torrent 2017, camins compartits en la seua història fallera