Dos noches, dos momentos especiales. La Fallera Mayor de Valencia, suma. Ése es su cometido: representar, difundir y conciliar. Rocío Gil Uncio puede estar muy satisfecha de haber bailado la Dansà a la Mare de Déu en viernes, junto a su Corte de Honor y las comisiones falleras como su antecesora, Raquel Alario, y el sábado, invitada por los grupos folklóricos como se lleva haciendo desde hace 29 años.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (5 de 25)
Fran Adlert Fotografía.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (35 de 39)

Una Dansà muy fallera

Visiblemente emocionada, el viernes Rocío apareció en la plaza de la Virgen acompañada de su Corte de Honor y del brazo de su amigo, Miguel Martínez, del Grup de Danses Alimara. La Fallera Mayor de Valencia iba ataviada con un espectacular diseño de ...En hilos de seda, con jubón de manga larga realizado con un espolín “San Juan” en fondo rojo y metales plata y oro de Garín. Como ropa interior, camisa de hilo de manga larga y enaguas en hilo de Margarita Vercher, así como un sutil pañuelo de hilo bordado en oro.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (35 de 39)
Fran Adlert Fotografía.

El guardapiés de tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, delantal de damasco de seda remarcado con pasamanería. Los zapatos forrados con la tela del jubón y adornados con lazo y hebilla plata son de la firma Solepiel.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (20 de 25)
Fran adlert fotógrafo.

En joyería, llevaba unos “barquillos” con piedra verde, la joya en dos piezas al cuello y los adornos de pelo espada, cañón, rascamoño y peineta cincelada y repujada a mano de Peris Roca Orfebres (muy pronto os contamos la curiosa historia de estas piezas históricas únicas).  El tocado de flor natural de Atelier de la Flor.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (13 de 25)
Fran Adlert fotógrafos.

Rocío no perdió la sonrisa en ningún momento y, al acabar, un mensaje claro: “lo mejor, el cariño de la gente”. Y entre esa gente, como no, su Corte de Honor.

dansà-2018 (202 de 247)
Un abrazo que vale por doce.

El sábado fue el turno de bailar junto a los grupos folklóricos, nuevamente feliz, y con una pareja de baile muy especial: su indumentarista y amigo José Polit, de …En hilos de seda.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (7 de 39)

Hacía 30 años que no bailaba. Nada más salir nombrada Fallera Mayor de Valencia, Rocío aseguró: “tu me harás el traje de la dansà y la bailarás conmigo”.  Algo que en ese momento era imposible de imaginar porque entonces las Falleras Mayores no elegían a sus parejas de baile. Ha sido todo muy especial, la noche ha estado llena de sensaciones, recuerdos y podías palpar el cariño de la gente. Agradezco mucho este regalo de Rocío, comenta José Polit. 

La relación de amistad entre el indumentarista y Fallera Mayor se remite al año 2001, otro de esos momentos claves en la vida de Rocío cuando formó parte de una Corte de Honor Infantil mítica, pues de ella han surgido tres Falleras Mayores de Valencia y tres cortesanas más. Polit tenía relación previa con sus compañeras de la Corte Mayor y estableció una amistad con muchas de las representantes infantiles de ese año:

He vestido y sigo vistiendo de valenciana, para eventos e incluso en grandes momentos de su vida como sus bodas, a algunas de esas componentes de la Corte de 2001 que me siguen haciendo partícipes de sus vidas.

Respecto a su indumentaria, pese a que los vestidos de los dos días están firmados en el mismo atelier, no pueden ser más distintos. En ambos casos, el atelier de José Polit ha contado con el asesoramiento del investigador Francisco Zanón, autor de estudios sobre la indumentaria tradicional y en especial la joyería.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (25 de 25)
Fran Adlert fotografía.

Rocío ha lucido en esta ocasión, un jubón negro de manga corta con puntillas en blanco de punto de aguja y, sobre éstas, otras más largas de color negro de valencienne. Ha sido confeccionado con tejido de dibujo pequeño en raso y terciopelo con pala también en raso de seda rosa envarada y abrochado con cordón al tono.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (11 de 39) El guardapiés confeccionado a tablas o pliegues en moaré negro de seda y como adorno en el bajo, lleva varias cintas de tafetán negro flocadas en terciopelo negro con motivos florales.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (11 de 39)
El ruedo interior en color rosa de raso como la pala del jubón. Como adorno a la cintura en la parte posterior lleva un floc de cinta con dibujo negra, bordada con lentejuelas en oro y pedrería en colores fresa y oro.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (11 de 39)
El pañuelo bordado sobre organiza fina con motivos antiguos en cadeneta y lentejuelas oro de la firma Artesanía Viana.

dansà- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (11 de 39)
La joyería y Peineta son las mismas que estrenó el día de la gala de la cultura. Todo ello regalo del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia. El collar y las manillas de bolas de nácar de la firma Flor d’Aigua, con cintas en moare granate.
y los zapatos de la tela del jubón de Solepiel. La ropa interior en hilo y puntillas de valencienne de la firma Margarita Vercher y las medias de algodón rosa a juego con la pala del jubón. En esta ocasión el tocado es de flor natural blanca y verde de Atelier de la Flor.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (13 de 25)
Fran Adlert Fotografo.

Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia y gran devota de la Virgen de los Desamparados recordará por siempre este fin de semana lleno de emociones. No sabemos si se impondrá la doble Dansà para la Fallera Mayor o se reestructurará de otra manera en próximas ediciones, pero su magnífica representación estas dos noches es ya parte de la historia de las Fallas.

dansà-adlert- pOLIT -2018-CORTE-INDUMENTAT (24 de 25)
Fran Adlert fotografía.

Imágenes: Fran Adlert fotografía e Indumentat

Entrada anterior

La Dansà de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia (y 2)

Siguiente entrada

Peris Roca Orfebres firma los aderezos y la peineta de Rocío Gil en la Dansà de las Fallas